Por Ower Blandino
Hasta qué punto La montaña mágica fue el intento de imitar la idea «He aquí el hombre» (Ecce Homo) de Nietzsche. Thomas Mann había quedado impresionado de la lectura del resumen ascetológico y autobiográfico de la obra del loco, sobre la sentencia nunca bien ponderada «yo no soy humano, soy dinamita».
La magia de todo archivo humano, memoria y estante (acumulación del saber), se le parece mucho a la estructura de una montaña para ser escalada. En el manicomio el loco puede liberar, por el hecho de estar fuera de sí, el atrabiliario complejo de la inhibición.
Mann extrae del resumen de la Genealogía de la moral el imperativo de cómo la voluntad de poder permite a los hombres escalar paso a paso el archivo interior del saber.
El primer paso en el alpinismo del archivo es superior al anterior, el segundo superior al primero, así hasta alcanzar de consuno las habilidades y dificultades para llegar a cotas más altas. Se escala tomando en cuenta el previo entrenamiento, esfuerzo y habilidad. El hombre ni es un ser para resurrección ni para la muerte: es un ser para las habilidades. Habilidades para escalar o sumergirse en el archivo del poder y el saber.
También te puede interesar
-
La Nostalgia Radial: Un Homenaje a Nocturno desde Estocolmo
-
Sobre la «cientificidad» de la política anti-pandemia: el caso alemán
-
Del libro Detrás del amplificador. Voces del rock cubano
-
Comentando un Discurso por la Independencia Cubana ante el Congreso de los Estados Unidos
-
NOTAS AL MARGEN. ¿POR QUE EL PUEBLO CUBANO (AÚN) APOYA EL CASTRISMO?