El discurso de la «cubanidad» surge en el mar

Justamente dos meses después de la celebración en el Kendall Art Center de la II Convención de la Cubanidad (mayo 2019), comenzó a circular en las redes sociales un panfleto articulo bajo el título Cubanidad y Cubanía publicado en Granma por exministro de cultura Abel Prieto. Probablemente, con el objetivo de atacar, desacreditar la obra y el espíritu de un exiliado cubano; Prieto maneja a su antojo la obra de varios autores importantes del tema de la cubanidad: Fernando Ortiz y Elías Entralgo, Jorge Ibarra, José Antonio Ramos. El primero, reeditado en Cuba después de muerto y su obra declarada hace un par de semanas patrimonio nacional; el segundo olvidado por la «postura desleal» a la revolución en sus últimos años de vida.

Asistentes a la II Convención de la Cubanidad en Miami.

Surge la duda, de que el texto del «exministro endemoniado» no se trate de un ditirambo gratuito sobre el ataque al gran Cabrera Infante, si no responde a algo que va más allá de la hechura intelectual y bibliográfica de la cubanidad. Resulta coincidente que el texto que cita Prieto de Ortiz y Entralgo, Los factores humanos de la cubanidad y Períoca sociográfica de la cubanaidad, se reeditaron y publicaron en Miami, el primero en Eka Magazine No. 1, (revista de arte literatura y ciencias culturales), el segundo por Ediciones Exodus de Ego de Kaska Foundation, ambos presentados y vendidos en la I Convención de la Cubanidad en mayo del 2018.

Que el discurso de la cubanidad fuese corrompido y manipulado por esa ideología pedestre no hay dudas. Ni Ortiz y ni Entralgo conforman solo el grupo de autores del discurso de la cubanidad. Pero el discurso de la cubanidad no surge en la tierra sino en el mar. Los marineros fueron los primeros en constatar el espíritu de la cubanidad. Mediante el transporte de cabotaje insular a principios del siglo XIX los marineros se toparon con los puntos neurálgicos de la Cuba profunda. Fueron los primeros en conseguir una idea topográfica de la «imagen de la isla», comenzando a emitir un discurso coloquial sobre los orígenes de la cubanidad. Los diarios de viajes son reveladores. Revelan per se como se va creando una imagen de la totalidad del espacio cubano constituido a través de la unión «naturaleza, economía y comercio».

Pequeños datos acerca de la línea de cabotaje Menéndez y Cía, de ...

Un espacio fisiográfico bañado por el mar. Pero esto ni lo sabe Abel Prieto, ni los autores citados.