En 1929, en plena dictadura de Machado —a la que no nombra ni una sola vez, porque no hacía falta—, un diplomático cubano nacido en un pueblo salmantino decidió que la vida de José Martí no cabía en una biografía. La reescribió como leyenda.
Mitología de Martí no narra hechos: los transfigura en estampas, imágenes y grabados donde el Apóstol nace como un nuevo Belén y muere como un nuevo Gólgota. Hernández Catá, uno de los grandes cuentistas en lengua española de su tiempo, no firma una hagiografía ingenua: bajo la prosa exquisita late un ensayo político disfrazado de mito. Su capítulo «El águila y la estrella» sigue leyéndose hoy como un diagnóstico incómodo sobre lo que un país pequeño debe a su propia dignidad frente al poder y el dinero.
Publicado por Renacimiento en 1929, entre El ángel de Sodoma y Un cementerio en las Antillas, es el primer libro que renunció deliberadamente a la biografía para tratar a Martí como materia literaria universal.
Esta edición anotada recupera el texto íntegro, respeta su ortografía de época y lo acompaña de un estudio introductorio y de notas que sitúan cada capítulo en su contexto y aclaran lo que el lector de hoy ya no reconoce sin ayuda.
Título: Mitología de Martí
Autor: Alfonso Hernández Catá (1885-1940)
Formato: 6 x 9 pulgadas (152,4 mm x 228,6 mm)
242 páginas
ISBN: 979-81-89783-65-4
Ediciones Exodus. Primera edición, julio de 2026
Disponible en Amazon
También te puede interesar
-
Más allá de la represión. Una lectura de «Totalitarismo en Cuba»
-
La gramática invisible del postcomunismo
-
Raíces que navegan / Felipe Alarcón y Ángel Alonso
-
«Aforismos sobre el arte», de Gregorio Vigil-Escalera
-
«Joel James Figarola. Pensamiento, cubanía y cultura caribeña», de Ángel Velázquez Callejas