Danubio, dasein y la región cultural

La discusión en torno al concepto anti metafísico, pero esotérico, Dasein (Ser ahí) lleva una larga data desde que Heidegger propuso su constelación heurística en Ser y tiempo (1927).

Desde entonces, Dasein se concibe como una categoría del tiempo. Es más, para muchos viejos y neos herggerianos Dasein es tiempo (ser para la muerte). Quiero mostrar en este breve relato que no es solamente así; Dasein es también espacio. La apertura del hombre en lo criminal (espacio) es de índole dasein. El espacio es nuestra única criminalidad, y conquistarlo es cuestión de dasien. El concepto clave dasein, en la representación fenoménica, es en última instancia hermenéutica la región cultural, cuál significa que el ser es para la cercanía. ¿Cómo el hombre puede ser al mismo tiempo la región, el gran misterio poético de la vida?

Cuando digo región no enfatizo con ella un contenido geográfico (naturalista) y una división político-administrativa de un espacio geográfico. La región, en el caso dasein que nos ocupa, comprende, según la diseña una forma onto-historiográfica, la presencia activa de una civilización de la cultura per se. Esta idea se ve plasmada de un modo excepcional en el gran ensayo-novelado, literatura de viaje, de Claudio Magris. El Danubio abarca conjuntamente con sus afluencias a lo largo de un área vital una cuenca monstruosa que va desde el origen en Alemania hasta la desembocadura en el Mar Negro, dando formas culturales a comunidades, pueblos y ciudades europeas aledañas a lo largo de su recorrido. El espíritu del Danubio, como el Cauto en Cuba, configura una historia no de un sujeto, sino de un dasein.

Danubio configura la formación de gran región histórica cultural mezclada con diversas culturas particulares «made in» europeas. Pero ¿por qué la región histórica- cultural, nombrada muchas veces civilización del Danubio, lleva la marca de un ente geo-natural?

Magris, narrador perspicaz, tiene reservado al lector avezado una respuesta heideggeriana, correspondiente a la necesidad existencial del ser en el mundo. Nadie hasta ahora se ha acercado en Cuba con tal propósito narrativo.

Total Page Visits: 277 - Today Page Visits: 1