Man holding a machete in his and in a threatening stance

La revancha del «narrador melancólico»

Por Chivirico Portal

En medio de los turbulentos eventos políticos y socioculturales en Cuba, el destino del narrador melancólico fue sellado por al menos ocho brutales golpes de machete en su espalda. ¿Quién es este narrador melancólico? ¿Acaso es una entidad tangible, un espectro aún por manifestarse, o simplemente una percepción subjetiva?

La traicionera conspiración de los agresores contra el narrador de esta narrativa criolla puede ser interpretada como una sucesión de actos de parricidio: desde el positivismo nacional hasta el Orteguismo criollo, desde el existencialismo de la frustración nacional hasta la mística del alibi y el sistema poético del mundo, desde el nihilismo nietzscheano hasta el marxismo-leninismo, desde el pensamiento crítico hasta la teoría de la cognición, y más recientemente, un estado narrativo presente, teñido de negro y salpicado con balas de salva.

¿Ha perecido el narrador melancólico? En la novela Boading Home de Guillermo Rosales, uno de los últimos conspiradores asesta el golpe final, pero temo que el narrador melancólico de la narrativa insular haya encontrado su fin. Aunque postrado en cama, convaleciente de las heridas infligidas por los machetazos, el narrador melancólico halla fuerzas en la epojé, en su lenguaje esotérico y una dosis considerable de veleidad esquizoide para contraatacar a sus antiguos y eternos adversarios, luchando con la lengua entre los dientes.

Total Page Visits: 697 - Today Page Visits: 2