Lezama contra Nietzsche

Por: Galán Madruga

Paradiso, la novela de Lezama Lima, no es una entelequia. De modo que, habrá que hablar del contenido y de las tesis filosóficas y literarias. Lezama contra Nietzsche en lo fundamental. Dejemos la palabrería a un lado y comentemos las directrices contemporáneas de este monumento de la literatura cubana y mundial.

Contra «Dios ha muerto» y la precariedad de la metafísica anunciada por el neo-evangelista Nietzsche, se ha rebelado Lezama en Paradiso. Esta es una novela evangélica, que pretende evangelizar al lector culto de la buena literatura.  En el capítulo X, Lezama Lima pone en boca de sus personajes una polémica delicada contra el resentimiento, que según Nietzsche ha creado el cristianismo. Lezama vs.  Nietzsche. «El mayor error de Nietzsche – escribe Lezama en Paradiso– fue en materia religiosa, como ha demostrado Scheler».

Claro, Nietzsche reaccionaba contra el cristianismo (léase el Anticristo) cuya crítica infundada no le gustaba al católico Lezama. No podía aceptar Lezama la idea de que el cristianismo había convertido a la filosofía en teología en mecenas del poder político en los imperios y monarquías; la cristiandad hizo sentir culpable a sus habitantes y Lezama no ofreció ninguna refutación. Como si pudiera Nietzsche, al margen de lo sexual, avizorar a Foción y Fronesis como miembros de la familia del «último hombre».

Nietzsche no podía ver al Padre como lo intuía Tolstoi. Zarathustra nunca tiene hambre hipertélica, creadora. Reaccionó contra el espíritu objetivo y odiaba a Hegel. Lezama, que en sus desfases onto-teológicas de la vida como cosmos, no quiso asumir la razón mediante la cual el nuevo profeta del quinto evangelio, Zarathustra, estaba llamado a ser la buena nueva, el hombre artista balanceándole en la cuerda floja de la vida póstuma.

Lezama, en su errónea interpretación sobre la procreación sexual, prefería hombres generados por el espíritu santo y no como lo creía Nietzsche por la procreación ascendente.

Total Page Visits: 210 - Today Page Visits: 2