Mirar desde la distancia

Mirar desde la distancia

Cuba, 11 de Julio de 2021

Por Pablo Quert

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, fueron muchas las expectativas que se les creó a la sociedad llamada “pueblo” según la fraseología de masas utilizada hasta nuestros días, estas expectativas van desde lo puramente social hasta lo totalmente político incluyendo por supuesto lo económico, pero todo bajo la mirada imponente e imperativa de la ideología, esto ha producido una hiper saturación ideológica y un evidente e inevitable desgaste en varias generaciones.   

Observo un creciente punto de vista social dentro del País, diametralmente opuesto a las ya tan manidas y repetidas consignas, promesas, proyectos económicos y de desarrollo que “llevará adelante la Revolución”. Lo que considero más significativo en este sentido, son las voces que se van sumado a esta decepción que han tomado una posición crítica, en su mayoría, son personas nacidas, criadas y educadas en la Revolución, son gentes sencillas del pueblo, obreros, campesinos, jóvenes, muchos intelectuales, lo que llama poderosamente la atención es que una buena parte de ellos, son afrocubanos, todos por definición, serían “el hombre nuevo”. Esto viene a demostrar que todo ese discurso populista, oportunista, de una descomunal carga ideológica de todos estos largos años, ha sido derrumbado cual muro de palabras por una realidad aplastante y un día a día de supervivencia. No querer reconocer que hay un descontento generalizado, no implica que no exista. Hay una buena parte de la población que se ha cansado de ser los que ponen sus cuerpos, sus vidas y sus años, soportando experimentos, ocurrencias, caprichos personales o absurdas improvisaciones. 

Por otra parte, apelar al temor que esgrimen los dirigentes del Gobierno/Partido a perder los llamados “logros de la Revolución”, no convence a nadie, el pueblo sabe que estos logros incluyen por supuesto, todos sus privilegios.  

Se puede tratar de seguir improvisando sobre la marcha, anunciando medidas y promesas que solo se mantienen en las cifras de los papeles que al final no resuelven los problemas reales, se puede seguir reprimiendo a todo aquel que emita una opinión crítica de la nefasta gestión del Partido/Gobierno en todo los ámbitos, se puede tener a una marioneta y llamarle presidente, se puede mantener a un monigote portavoz en la Tele, que lo único que ha conseguido es sembrar el odio entre los cubanos, pero nada de eso va a frenar la toma de consciencia por parte de un número cada vez mayor de la población que sufre ese día a día y que no vislumbra muchas perspectivas si se continua así y mucho menos de un futuro mejor, mientras ve como se amplía más la brecha entre la casta dirigente y una inmensa parte del pueblo incluyendo a muchos defensores del “proceso”.  

Las noticias de lo que estaba ocurriendo el 11 de Julio de 2021, las conocí por las redes sociales, luego algunos amigos me enviaron varios links donde se podían ver más imágenes de diferentes partes de Cuba. Mi reacción primero fue de asombro, se sabe que eso podría ocurrir e incluso, diría más, quería que sucediera en algún momento, pues ya son muchos años justificando lo injustificable, pero realmente fue algo sorprendente. Desde la distancia geográfica pero la cercanía emocional, se ven los hechos de nuestro País con otra dimensión, por supuesto, como se diría en buen cubano, «los que están en la candela» evidentemente su visión es mucho más objetiva en ciertos aspectos, no quiere decir que, al tener ese distanciamiento, no seamos objetivos en la manera de enfocar la situación de Cuba, incluso por estar alejado de esa realidad y tener más puntos de referencias, puede ser que veamos las cosas con un prisma más general.

Hice muchas valoraciones todas positivas que por supuesto comenté con mi entorno y con amigos por redes sociales. Todos coincidimos en que, si algo está claro, es que ya ese movimiento es imparable.

A propósito de “PATRIA Y VIDA”

Reconozco, por un tema de gusto personal, no comulgo con algunos géneros de música, creo le sucede a casi todo el mundo, soy más de Jazz, latín Jazz, Blues, Rock Sinfónico, por ahí más o menos van mis gustos musicales, como se diría en buen cubano, el género urbano ¨no me cuadra mucho¨.

Pero gustos aparte, “Patria y Vida” más allá de la canción, lo veo como símbolo y ya estamos entrando en una dimensión que sí me toca, estoy absolutamente de acuerdo con la letra y con la forma de interpretarlo, además de considerar a sus participantes buenos músicos en su género, creo que la canción sobrepasa el simple esquema de una composición musical que pega y entra en el terreno de los sentimientos. No por casualidad se convirtió en un estandarte de protesta y en un canto a las demandas de cambio y libertad.

Mi respaldo, apoyo y solidaridad es absoluto hacia este renacer de la conciencia colectiva más allá del adoctrinamiento. Creo que este hecho ha marcado un punto de inflexión, ante todo por el papel de las redes sociales y su divulgación inmediata de los acontecimientos. Considero que por el gran número de personas en su mayoría jóvenes, este día, creó un precedente incluso para esa mal llamada “revolución” en el sentido de quedar demostrado que ese “pensamiento único” y la implantación de un régimen totalitario sin alternativas ya no es funcional, que hay una masa visible que no está de acuerdo con los lineamientos del Gobierno, ni con el sistema de único partido.  Por supuesto que este hecho molestó a la oficialidad, incapacitada de proponer soluciones viables y realistas para el pueblo durante más de 60 años, incluso dedicando minutos estelares en el Noticiero Infame de la Televisión Cubana a tratar de desacreditar a los manifestantes, aquí ocurre lo de siempre, para esa casta dirigente, eres PUEBLO CUBANO, hasta que descubre por convicción y conclusión, la manipulación y adoctrinamiento a que te han sometido durante años y dices que ya no aguantas más, entonces ya estás etiquetado como mercenario, que no quieres a Cuba, etc, hasta se atribuyen el derecho de expulsarte literalmente de tu País. Eso demuestra el gran temor que ha generado expresiones de libertad, en los ineptos dirigentes de ese proceso destruidos por ellos.

“Mirar desde la distancia”

Declaración de principios (a fin)

En un momento de mi vida interpreté la revolución como un proyecto cívico, socialmente viable y justo, me sumé a él sin ningún tipo de dudas, creía que podía aportar mi granito de arena desde mis perspectivas y principios humanistas, intenté no caer en lo meramente panfletario, ver la parte práctica de la teoría, me equivoqué, ideología pura y dura por encima de todo lo demás. No me arrepiento de haber dedicado una parte de mi vida a ese proceso, de lo que sí siento mucha vergüenza, es de no haber cuestionado y puestos en dudas muchos de los lineamientos y directivas que venían de «arriba» y no ver a tiempo la cara que ocultaba el proceso  the dark side of the Process, para eso existen los dogmas, en el momento que los cuestionas, ya te está saliendo de ellos y empiezas como ente social dentro de un sistema a ver la realidad mucho más objetiva en todos los terrenos, es como quitarte una venda de los ojos a la que incluso te acostumbras a través de la manipulación sistemática años tras años desde que naces en ese país. 

Por estas y otras razones pude VER que el proyecto en el que creía, lo fueron destruyendo a “ritmo de contingente” que los principios que entendía viables para poner mi granito de arena se habían esfumados en improvisaciones y ocurrencias personales.

Esta fecha del 11 de julio, pienso que rompe con esa inercia del cubano de aguantar y aceptar todas las mentiras y medias verdades del régimen desde la llegada de Fidel Castro, ya ese discurso panfletario y vacío a que nos tienen acostumbrados, está agotado y obsoleto, 

Para mí lo más importante sería no dejar morir ese espíritu de rebeldía espontanea, tratar de unir más fuerzas tanto lo que están dentro de la Isla como todos los que nos encontramos fuera y buscar la manera de dar el toque final a esa “continuidad” defendiendo el derecho que tiene todo ser humano a pensar y expresar sus ideas, con respeto, pero si temor, seguir denunciando todos los atropellos y abusos de poder por parte del régimen, sus leyes dictatoriales, su descarada impunidad y su inequívoca ineficiencia e inaptitud como sistema. Darle el verdadero papel que ha jugado el embargo por parte de EE.UU en todo esto, demostrando con hechos que el verdadero bloqueo ha sido y sigue siendo el bloqueo interno, todo por el temor a  perder todas sus riquezas, sus privilegios y vida de lujos que son muy evidentes por mucho que los quieran ocultar. 

Considero que el 11 de Julio, ha servido para despertar y desenmascarar a una Dictadura que ha vivido de crear promesas no cumplidas y falsas expectativas a todos los cubanos y cuando digo a todos, incluyo también a los que aún siguen creyendo en ellos. Se ha demostrado por mucho que pretendan imponerlo, que ese proyecto ilusionante tiene inevitablemente fecha de caducidad y cada vez está más cerca…»SE ACABÓ» 

Otros textos sobre el 11 de julio de 2021

Sr. Miguel Diaz-Canel

Si usted piensa, considera o estima que, con las fuerzas represivas entrenadas y con sus “seguidores espontáneos” bajados de los camiones militares, ya resolvió el problema del descontento del PUEBLO, que ha llegado a una situación de crisis en todos los sentidos saliendo a las calles en casi todos los rincones de nuestra Patria a reclamar su derecho a ser escuchado, realmente si cree que podrá silenciar esa voz popular con esos métodos, está muy equivocado.

En su impresentable e irresponsable intervención en la televisión, usted ha mostrado al mundo que todo vale por mantener una ideología, por demás caduca y obsoleta, cuando me refiero a todo vale, usted fue capaz de llamar a la violencia “revolucionaria” a costa de lo que fuera, incluso de vidas humanas que por cierto la mayoría son “el hombre (y la mujer) nuevos”. Mire usted, hace muy pocos días han acusado a un artista de “incitación a delinquir” simplemente por sugerir una acción creativa, que además ustedes han violados todas las leyes internacionales de privacidad al hacer público un chat privado y lo peor, esa sugerencia artística ni por casualidad se concretó, usted ayer en su vomitivo discurso no solo incitó a la violencia, sino que la llevó a cabo dándole plena autorización y hasta sus últimas consecuencias. Usted señor ayer se convirtió en un delincuente consumado.

Señor, usted sabe que el ejército de Batista en todas sus facetas represivas y sangrientas también eran cubanos que masacraban al pueblo, desde muy temprana edad he estado escuchando la palabra “esbirros” Sr. Usted ayer soltó a sus esbirros a masacrar al pueblo.

Ayer usted dijo en unas de esas ridículas frases, que había que pasar por encima de su cadáver, Sr. Usted no ha entendido que desde ayer ya usted es un cadáver político. 

Por último, le diré que, por mi manera de expresar, no utilizaré el adjetivo que con elocuencia popular lo califican y usted conoce perfectamente, no, le diré simplemente que usted es un CANALLA y un MISERABLE, tal vez una manera de decirle lo mismo.

Hoy le toca a Bruno Rodríguez

Entiendo que tu posición es bastante complicada pues eres la cara visible y portavoz o vocero en el plano internacional, de un gobierno que si le quedaba algo de legitimidad la perdió desde el momento que se ordenó por parte de tu presidente «Tomar las calles, porque las calles son de los revolucionarios» vaya disparate, vaya irresponsabilidad, vaya manera de ordenar masacrar a la otra parte del pueblo.

Bruno, es muy fácil «gobernar» para los que te apoyan por las razones que sean, lo difícil es aceptar y, es evidente que ocurre durante 62 años, que no todos los ciudadanos de cualquier país deben pensar, reconocer o apoyar al gobierno y en eso consiste la democracia, que no es perfecta en ningún lugar, de eso no hay duda, pero te pongo tres ejemplos muy cercano, España, una izquierda como la que representa el partido Podemos, no sólo es totalmente legal, sino que hasta está en el gobierno, en el País Vasco, los antiguos etarras forman su partido, con representación oficial  Parlamentaria al igual que la CUP antisistema y quemadores de calles están en el Parlamento de Cataluña, eso es democracia, un solo partido e imponer una ideología eso es DICTADURA, te repito que las democracias tienen sus deficiencias y errores, de eso no hay dudas. Pero te digo Bruno, esa democracia con defectos y virtudes, es lo que una mayoría de cubanos queremos para nuestro País. 

La justificación con el tema del bloqueo o embargo, ha sido el argumento que el gobierno cubano ha vendido muy bien, sumado a la torpeza de las políticas de EE.UU en ese sentido, divulgar el mensaje de que eso es el verdadero problema por el que Cuba está como está, la diplomacia encabezada por lo que representas en estos momentos tiene un master con estrellas a la hora de trasmitir ese mensaje. Pero no Bruno, yo no le quito importancia al tema de embargo, lo que sí te puedo decir, es que el verdadero problema y la verdadera raíz, esencia o génesis del desastre está en los innumerables errores cometidos durante tantos años y más, en el sistema en sí porque está diseñado para anularte como individuo en función de un colectivo abstracto. El capitalismo tampoco es la perfección, pero al menos te crea la posibilidad de creer en ti para lo que quieras emprender y lo más importante, te estimula la esperanza, lo de más depende de ti, tu actitud y estrategia ante el sistema, no hay otra. 

Quizás haya alguien que considere que tratarte de «tú» siendo lo que eres o al menos el papel que te ha tocado representar, puede padecerle una falta de respeto, por esa razón, quiero terminar diciéndote que no sé si podrás leer este texto por alguna vía, pero tú me conoces perfectamente.

A Silvio Rodríguez

Silvio, luego de leer tus últimas palabras sobre lo que está ocurriendo en nuestro País, comenzaré por el final, te diré las conclusiones de lo que pienso sobre esas declaraciones.

Silvio, por tus declaraciones de estos días, me da la impresión, que lo único que has perdido no ha sido el Unicornio azul, parece que con él se fue parte de tu dignidad. 

Te explico, como he sido seguidor de tus canciones, matices políticos a parte, es una poética que en lo personal siempre he admirado incluso, confieso que hubo una etapa de mis obras que inevitablemente se inspiraba en esa poética, quien me conoce sabe de lo que hablo.

Silvio, no hay peor condición en el ser humano que la ambigüedad, sé que forma parte de tu lírica y claro, no se puede separar la persona del intelectual porque, si eres en muchos casos tan ambiguo en tus letras, inevitablemente te proyecta de esa manera.  Digo esto, porque, por un lado, estás pidiendo que se normalice y respete el derecho de manifestación y a su vez eres capaz de ponerte al lado de tu gobierno con la justificación de que las manifestaciones de estos días, ¨son promovidas, alentadas y preparadas por el imperio¨. Con todo respeto, no me seas tan elemental Silvio, considero que eres un tipo inteligente, con una aguda capacidad de interpretación de la realidad, por si no lo viste porque tu gobierno quitó el internet para ocultar lo que realmente estaba ocurriendo, fue una protesta casi generalizada en todo el País, me parece que no hay logística imperial capaz de coordinar todo eso. Si ocurrió de manera espontánea, no cabe otra lectura, ese otro pueblo CUBANO, está cansado de falsas promesas, soportando experimentos tras experimentos, cual conejillo de indias durante de 62 años. 

Silvio, considero que en estos momentos hay que definir posiciones y condenar lo condenable sin paliativos, por respeto a los muertos, heridos, desaparecidos y presos de estos días y por extensión a todos los de estos años, querer estar con Dios y con el diablo, te hace cómplice del diablo, Silvio, entiende que Dios es el PUEBLO, tu pueblo, los otros son el mal defendiendo sus posiciones de poder y de privilegios de la manera más brutal, dando la orden de «combate» a las fuerzas represivas, entrenadas para aniquilar al que simplemente reclame sus derechos, esas fuerzas a la nombraste en otras latitudes…»el vil soldado» 

Por favor Silvio, encuentra pronto el unicornio, con él encontrarás esa parte de tu dignidad.

"Resistencia pacífica" obra de Pablo Quert
«Resistencia pacífica» obra de Pablo Quert Alvarez

Para Abel Prieto

A ver Abel, alguien me comentó de una intervención tuya hace unos días en la Mesa infame de la Televisión cubana, como no le daba crédito a lo que me decía, quise verificarlo, contactarlo, corroborarlo, pues sí, dijiste lo que dijiste, que te horrorizaba y molestaba cuando alguien decía que en Cuba hay represión.

Realmente hay que tener muy poca vergüenza y nada de empatía, para decirle al pueblo, tanto los salieron valientemente a protestar como los que fueron a reprimir, así a la cara esa ignominia. Se ve, que la teoría del nazi Goebbels de que «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad» la lleva pegada en su ADN la “continuidad” de ese régimen, qué triste! 

 Abel, dudo sinceramente que no hayas vistos las escenas de las fuerzas REPRESIVAS de toda calaña, “combatir” por orden expresa de tu presidente, al pueblo que pacíficamente se lanzó a las calles, si no lo viste, estás muy mal, pero estoy seguro que no fue así, estabas muy pendiente de lo que estaba ocurriendo, lo que pasó fue que los cogió fuera de base porque ustedes se han quedado en esa imagen de todo el pueblo apoyando su revolución, no Abel, nunca ha sido un proceso uniforme en pensamiento, la muestra más evidente es la cantidad de cubanos de todos los reglones que hemos abandonado nuestro país. La revolución dejó de serlo hace mucho tiempo, desde el momento que todos los «sacrificados» dirigentes, incluyéndote, se fueron a vivir a los lugares más exclusivo, con los privilegios más desmedidos, hijos y familiares incluidos, ustedes han destruido el proyecto que un día se llamó «de los humilde y para los humilde» humildad es lo que les falta a todos ustedes y humildad es lo que le sobra a ese pueblo que ustedes han abandonado, sí, a ese pueblo que REPRIMEN.

 De nuevo repites el tema sobre los “revolucionarios confundidos”. Abel los únicos confundidos en toda esta historia, son ustedes, además ya no son ni revolucionarios.

Un amigo, con toda razón, me dice que para qué le pongo nombres a los textos si ustedes seguramente no los van a leer, que por eso están como están, por escuchar solo a quienes los aplauden. Mi respuesta fue muy sencilla, lo verdaderamente importante es toda la maquinaria destructora y represiva que está detrás, ustedes son los rostros visibles con nombres y apellidos, de esa maquinaria infernal a la que hay que denunciar por todas las vías y desmentir todas esas falacias repetidas mil veces. Abel, en principio no pensaba dedicarte un minuto de mi tiempo, pero no podía reprimirme ni censurarme los deseos de decirte estás cosas, para CENSURAS Y REPRESIONES ya están ustedes.


Para ver más: Cuba, 11 de julio de 2021

Visits: 131 Today: 1