Antropología del «homo immunologicus»

En los sistemas sociales (sistemas culturales) se desarrollan aparejados y yuxtapuestos, según los lineamientos para una teoría general de las culturas de Niklas Luhmann, sistemas inmunológicos es una referencia expansiva del sistema inmunológico biológico. Si hoy se puede hablar de “sistema cultural” para el hombre, una antropología cultural que estudie esos factores, es porque el hombre inconsciente diseña modelos de vida de inmunidad social a partir del contenido y estructura de la inmunidad biológica. El hombre culturalmente hablando constituye una expansión simbólica del sistema inmune biológico. Al hacer casi lo mismo a la forma de vida de los organismos biológicos inmunitarios, construye formas de vida, jurídicas, económicas, políticas militares, simbólica para defenderse de los ataques de otros organismos sociales.

No es correcto que se diga: en las arenas de los combates mundiales y regionales se producen conflictos entre civilizaciones y religiones; los conflictos demandan disputas entre sistemas de inmunidades culturales previsoras y defensivas. En la forma simbólica de la inmunidad cultural caben citar dos subsistemas inmunitarios encargados de proteger al hombre, primero, del sinsentido de la vida (o para aquellos que piensan que la vida no tiene sentido) y, segundo, de cómo mantener incólume la fragilidad de la existencia humana ante el destino y la muerte. La separación entre el sistema inmunológico biológico y cultural (naturaleza y cultura) es cuestión del pasado. La teoría marxista habla de «base y superestructura» en términos de inmunidad y lo hace como recurso metodológico y enfoque expositivo. Aquí nada determina nada. Precisamente, la base de la inmunidad biológica sirve de soporte de simulación a la realidad de la inmunidad cultural.

Peter Sloterdijk en un libro que marca un giro en este sentido, Has de Cambiar tu vida, hace hincapié en la práctica y la ascesis de los hombres. En la teoría de la inmunidad el hombre deja de ser bio-psico-social. El lenguaje de la inmunidad lo define y lo maneja como el hombre que, a través de ejercicios y técnicas, lucha a toda costa por estar en forma (egofitness) y que se le proteja a vez. Cuando hablamos de práctica religiosa, hablamos de ejercicio de inmunidad. Cuando hablamos de práctica del comercio interior, hablamos de ejercicio de inmunidad. Cuando hablamos de práctica de la mentalidad, hablamos de ejercicio de inmunidad. Cuando hablamos de práctica política, hablamos de ejercicio de inmunidad. Cuando hablamos de práctica imaginativa, hablamos de ejercicio de inmunidad. El homo immunologicus hace practicando sobre sí mismo y lo demás forma de inmunidad cultural.