«Montalembert en Cuba», el más reciente libro de Antonio Ramos Zúñiga

El libro trata acerca la actuación de los ingenieros militares que en el siglo XIX convirtieron a la isla de Cuba y a La Habana, y otras ciudades,  en un campo de prueba proyectual de los nuevos modelos de arquitectura militar moderna que había surgido en Franciaen los escritos del marqués de Montalembert en 1769-1776, pero que fue realizada en el terreno por los ingenieros alemanes desde 1815. Los  proyectos de fortificación poligonal eran parte de los lineamientos de desarrollo urbano y defensa que se fueron configurando desde antes de la demolición de las murallas habaneras en 1863. Este trabajo tiene aspectos de tesis y formula cuestiones nuevas e inéditas sobre el tema.

Este libro es otro intento de seguir descubriendo y redescubriendo a Cuba. Tenemos  muchos proyectos, ayudémonos a que se hagan realidad. Debemos crear la bibliografía de nuestra identidad lejana y cercana, somos el exilio más batallador de la historia de América. El trabajo que hagamos será la alternativa a la historiografía oficial Algo se ha hecho, pero queda mucho por hacer. Debemos investigar a fondo y crear un legado trascendente. 

El diseño de la cubierta del libro es del talentoso artista  Ernesto Valdés. El libro estará en estantes en México y España en 25 días y esperamos que en Amazon dentro de 5 días.

Antonio Ramos Zúñiga tiene en proceso de edición los siguientes títulos:

  1. El exilio cubano y sus enemigos (varios autores)
  2. Cuba anverso y reverso, el periodismo del exilio cubano, 1959-2021.
  3. La restauración en Cuba, Monumentos y cultura totalitaria.
  4. La fortificación española en Cuba, 1515-1898.
  5. El vuelo de la derecha.
  6. Levi Marrero, el tercer descubridor de Cuba (varios autores).
  7. Las fortificaciones de América española.
  8. Diario de México.
  9. Letras sin nombre, la escritura de la contracultura cubana.
  10. Cuba, arquitectura, mi relación con Roberto Segre.
  11. La Habana, urbanización y defensa (como coautor con Carlos Venegas Fornias) Título original: La Habana, apuntes urbanísticos. 

Total Page Visits: 227 - Today Page Visits: 2