«Los contemporáneos» de Lamar

por K de K

Queridos escritores y lectores cubanos, me dirijo a ustedes para preguntar quiénes han tenido la oportunidad de leer el libro Los contemporáneos: Ensayos sobre literatura cubana del siglo, de Alberto Lamar, publicado en 1921. Me gustaría explicar detalladamente de qué trata el tema del libro, su contenido factual y las diferentes partes que lo componen.

Sin embargo, sería lamentable y absurdo desde el punto de vista crítico repetir lo que el autor, con tan solo 18 años, logró expresar sobre la evolución del modernismo literario latinoamericano y cubano. En el próximo año (2024), celebraremos el 103 aniversario de esta publicación crítica desde una perspectiva contemporánea, aunque estemos distanciados en el tiempo.

Lo que hace exclusivo al ensayo de Lamar es que representa un avance proteico sobre lo que Giorgio Agambe, en su libro Desnudez, denomina inesperadamente como la sombra y la oscuridad que están más allá de la ilustración y la luz. Lamar amplifica un modelo de literatura contemporánea no solo desde una perspectiva puramente literaria, sino también a través de una poética de la oscuridad, lo incognoscible y lo arcano.

Para Lamar, sus contemporáneos son aquellos que hoy en día quedan en el olvido eterno para nosotros: nunca hemos sido contemporáneos de Lamar y su obra. No lo desconocemos por ignorancia, sino porque en nuestro tiempo se ha excluido la zona de la sombra y la oscuridad. Es por eso que, según Lamar, el modernismo, a diferencia del romanticismo y el naturalismo, trae consigo un espectro inmenso de tinieblas e inverosimilitud en el claro del bosque.

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 1