Existencialismo de la resistencia: romper las muletas

Inspirado en la voluntad de poder de Nietzsche, este libro, que jamás fue traducido a otro idioma, incautado y censurado por el régimen nazi para evitar la divulgación entre el pueblo alemán, se publicó en 1932. Rompan las muletas pretende ser un texto que invita a «definir una época» o, al menos, «comprimir un periodo» (1880- 1930) de transición o de resquebrajamiento estructural de la condición humana.

El libro informa sobre el paso de la autarquía del «régimen monacal de la enseñanza religiosa» al afianzamiento de la época dominada por el «alma de los lisiados», bajo el auxilio o la tesis de la «desespiritualización de la ascesis». El renacimiento del nuevo espíritu en base del mal ponderado «existencialismo de resistencia».

 Quienes ahora asumen la cosmovisión del mundo post-monacal en lo «abierto» serán los espíritus de los «lisiados metafísicamente» hablando. Un viraje meta-existencial en la condición humana que comienza con la implementación del neo-olimpismo a fines del siglo XIX (la voluntad del entrenamiento y la competitividad evocando el mito helénico de Zeus) y concluye con la neo conversión del «mito de Edipo psicoanalítico» en un escenario o arena para la competencia de individuos dispuestos a partir de sí mismo producir un «plus» de la voluntad de poder.

Quiénes conforma la larga lista de los llamados por Hans Wurtz «lisiados metafísicamente hablando» no deja de sorprendernos.  El concepto o la metáfora de «lisiado metafísico» Wurtz la extrajo de aquel simbolismo cuando Nietzsche, en un determinado momento de su vida, se autodenominó: «no soy un hombre, soy dinamita».

El siglo XX está dotado de «lisiados metafísicos», para mencionar tres de los más conocidos, según la lista de Wurtz, Jesús Cristo, Fran Kafka y Sigmund Freud.

El pedagogo alemán Hans Würtz (1875-1958) se convirtió en 1911 en director educativo del «Berlin-Brandenburgische Krüppel-Heil- und Erziehungsanstalt» («Hogar para tullidos de Berlín-Brandeburgo») en Berlín-Kreuzberg. La institución se amplió, se trasladó a Berlín-Dahlem y se convirtió, bajo el nombre de Oskar-Helene-Heim (Hogar Oskar-Helene), en una «institución modelo» en Alemania y Europa que ofrecía atención médica y educación a niños y adultos «lisiados» (Osten 2004). Además de sus tareas en el departamento educativo de la institución, Würtz se convirtió en un coleccionista extraordinario. Acumuló material con la misma pasión (si no financiación y escala) que Augustus Pitt Rivers y Henry Wellcome. A diferencia de Wellcome o Rivers, tuvo la mala suerte de ser coleccionista al mismo tiempo que el ascenso de los nazis al poder en Berlín, del que él y su colección acabaron siendo víctimas, lo que provocó la pérdida y disolución de uno de los mayores archivos de su tipo. La colección incluye estampas litográficas, grabados, dibujos y pinturas que retratan a personas con discapacidad, novelas con protagonistas discapacitados, por ejemplo Quasimodo de El jorobado de Notre-Dame de Victor Hugo, y piezas de escultura (bronce, marfil, porcelana, madera).

Sócrates, Immanuel Kant, Arthur Schopenhauer, Heinrich Heine, Friedrich Nietzsche, Karl Marx, Rosa Luxemburgo, Vladimir Lenin, Ludwig van Beethoven, Victor Hugo, Edgar Allan Poe, Federico el Grande, Vasco da Gama, Leonardo da Vinci. ¿Qué tienen en común estos filósofos, políticos, poetas, escritores, descubridores, artistas? Todos ellos figuran en la lista de «lisiados y mutilados» que se puede encontrar en un libro titulado «Aplastar las muletas», de Hans Würtz (1875 – 1958). Publicado en 1932, este libro se lee en parte como un Quién es quién en la historia europea de las artes y las humanidades; al mismo tiempo, es un inventario de la vasta colección de imágenes y esculturas de «lisiados» reunida por Würtz. Basó sus exploraciones en nuevas categorías para diversas formas de desviación de la norma: «estatura por debajo y por encima de la media» (Wuchskrüppel), «desproporción» (Misswuchskrüppel), «desfiguración» (Andeutungskrüppel) y «fealdad» (Hässlichkeitskrüppel). Estos diferentes tipos se relacionaban con disposiciones psicológicas específicas («Alma del tullido») y dieron lugar a un concepto fisonómico de la educación especial (véanse Fuchs 2001 y Musenberg 2002). Las categorías, hoy ligeramente extrañas, Würtz las destiló principalmente de narraciones literarias y biográficas: «Mi colección intenta abrir un poco más la puerta al reino de los tullidos. Debería servir sobre todo como impulso para la contratación de colaboradores. Profesores de historia, historiadores de la literatura y de la religión, investigadores de arte, filósofos, psicólogos, pedagogos, poetas, dramaturgos y novelistas pueden, cada uno con su aportación, intentar resolver las cuestiones inmensamente importantes relacionadas con los tullidos en una investigación conjunta» (Würtz 1932, 73). Würtz aspiraba a una «solución interdisciplinar de las cuestiones relacionadas con los tullidos» e intentaba revelar, en cierta medida, la «verdad sobre los tullidos», mientras que las declaraciones culturales y científicas contemporáneas hacen referencia, por ejemplo, a Michel Foucault y tratan de la pluralización de la verdad, la historización crítica y la deconstrucción de las nociones de discapacidad.

En la actualidad, la colección de Hans Würtz puede considerarse un instrumento para descubrir narrativas diferentes e inesperadas sobre la discapacidad: Würtz hizo de la discapacidad un tema artístico, cultural y científico de actualidad y su obra representa un ejemplo muy temprano de enfoque interdisciplinar, por muy diferente que sea de los Estudios Culturales y de la Discapacidad contemporáneos. Un proyecto de cooperación internacional en curso (Reino Unido, Alemania, Bélgica y República Checa) tiene como objetivo reintegrar digitalmente la colección (actualmente repartida en tres ubicaciones) y arrojar luz sobre la historia y el contexto histórico de la colección de Würtz, así como explicar su papel en (y los retos que plantea) la construcción de la identidad, las normas y los valores relacionados con la discapacidad.

Referencias:

[1] Fuchs, Petra (2001): Körperbehinderte zwischen Selbstaufgabe und Emanzipation. Selbsthilfe-Integration-Aussonderung. Berlin.

[2] Musenberg, Oliver (2002): Der Körperbehindertenpädagoge Hans Würtz (1875 – 1958). Hamburgo.

[3] Musenberg, Oliver (2013): «Das Material ist völlig unbefangen gesammelt». Der Pädagoge Hans Würtz und seine «Krüppelbilder- und plastikensammlung». En: Musenberg, O. (Hrsg.): Kultur-Geschichte-Behinderung. Oberhausen, 183 – 205.

[4] Osten, Philipp (2004): Die Modellanstalt. Über den Aufbau einer «modernen Krüppelfürsorge». Fráncfort del Meno.

[5] Würtz, Hans (1932): Zerbrecht die Krücken. Krüppel-Probleme der Menschheit. Schicksalstiefkinder aller Zeiten und Völker in Wort und Bild. Leipzig.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Total Page Visits: 77 - Today Page Visits: 2