EL ARTE DE LA REVELACIÓN

Por Adalberto Guerra

Llego con gusto al análisis filosófico de tres relatos de Kafka a través del prisma tridimensional que Ángel Callejas de Velázquez ha puesto sobre ellos. A diferencia de otros estudios kafkianos, Callejas va directamente a la aseveración en lugar de la especulación, construyendo así una armadura de estudio sólida. Mientras que otras guías sobre la obra de Kafka, como la de Gilles Deleuze, se centran en análisis de la narrativa, la temática del absurdo, la angustia y el existencialismo como posibles lecturas de los simbolismos kafkianos, Callejas, en su obra Existencialismo de Variedades en la Narrativa de Franz Kafka (Editorial EXODUS), supera la interpretación convencional. Nos conduce a una lectura diferente, que bien podría describirse como una aclaración sobre el espejismo: una aseveración que reemplaza nuestras creencias previas con realidades fácticas. Esto obliga al lector a volver sobre el ensayo y, a su vez, a la lectura de Kafka para construir esa sensación tridimensional de la realidad.

Sobre La Muerte Aparente, Callejas asevera: “Cuando un escritor se sumerge en el acto de narrar, entra en un estado de desapego del mundo real”. Nótese que esta aseveración es una revelación de la parábola, disipando los elementos que podrían parecer interpretativos para elevarnos del vaho difuso de la narración al paisaje real de la muerte, no física, sino espiritual. Estos son los elementos de estudio de la obra de Kafka desde una visión acertada que fundamenta el análisis en estos ensayos.

La interpretación de Ángel Callejas de Velázquez está guiada por la temporalidad y atemporalidad en la obra de Kafka, como elementos de lejanía y proximidad que subyacen en la comprensión del proceder del hombre sobre su definición de la cotidianidad. El existencialismo, la angustia de los personajes, la evaluación de actitudes, la restricción y adaptación dentro de la obra de Kafka están aquí superados por la lógica de los personajes dentro de un mundo asfixiante que los lleva a un protagonismo existencial. La realidad fracturada que debe enmendarse se soluciona mediante la lógica, y el absurdo por la necesidad de la transformación. La correlación entre el reto, el ejercicio, la habilidad y el equilibrio se resuelven en el entrenamiento. El lector de estos ensayos se verá ante la necesidad de la autoevaluación de actitudes y habilidades, para finalmente aceptar y absorberse en la retractación que representa la realidad.

Total Page Visits: 681 - Today Page Visits: 23