Castrismo y Sionismo. Una incómoda amistad

Por Carlos Manuel Estefanía

El 6 de noviembre de 2023, la Universidad de La Habana fue escenario de una conferencia sobre el conflicto entre Israel y Palestina. El evento se desarrolló en el anfiteatro Varona de la afamada casa de estudios, con la presencia de representantes de organizaciones políticas y de la embajada de Palestina en la isla[i].

Evidentemente no se trataba de una actividad académica encaminada a encontrar la verdad objetiva y sobre su base, hallar soluciones a los enfrentamientos entre árabes y judíos, es decir a los enfrentamientos violentos generados durante el control británico de esos territorios y exacerbados tras la descolonización de estos. Fue más bien otro ritual “antimperialista”, de esos con los que las autoridades cubanas fortalecen sus alianzas con la izquierda internacional. Siempre dispuesta a hacer de la vista gorda ante la traición en Cuba de los ideales que enarbola para sus respectivos países, a cambio de unas cuantas consignas dichas por los voceros cubanos con pasión suficiente como parecer auténticas. En resumen, como ha ocurrido otras veces, en el afamado recinto lo que primó fue la retórica vacía sobre el conocimiento científico.

Durante el evento, tanto el imperialismo en abstracto, como la ONU (la misma financiera, entre otras muchas locuras, de los experimentos de género impulsados por las autoridades cubanas contra la juventud cubana) como el propio Estado sionista fueron objeto de radicales críticas. Destacaron en estas posiciones las intervenciones de Mariela Castro y Aleida Guevara[ii]. Se trata de las dos voces femeninas más representativas en la propaganda del régimen cubano a nivel internacional. Por supuesto quien empuja no se da golpe y si bien las dos sesentonas ya no están en condiciones de agarrar ni una escopeta y mucho menos dar en el blanco con ella, el llamado a las armas que hicieron esta noche dejó mucho que desear.

Hay quienes, sin defender, ni justificar las acciones terroristas de Hamás, critican las agresiones sufridas por la población civil palestina, a la vez que destacan las posturas pacifistas dentro del pueblo israelí, en reconocimiento al mejor legado de la cultura hebrea. Estas personas no tienen por qué caer en las trampas verbales de Mariela y compañía. Por el contrario, están en el deber de aplicar el mismo escrutinio que establecen frente a Israel, a las declaraciones de Guevara[iii] y Castro[iv]. Sus palabras, si bien juegan con algunas verdades se ven debilitadas por posturas beligerantes y una falta de compromiso con la resolución pacífica del conflicto, que en poco o nada ayudan al pueblo palestino, ese mismo por el que las veteranas agitadoras se rasgaron las vestiduras durante la sonora velada universitaria. Veamos algunas de las afirmaciones más polémicas que podemos extraer de sus respectivos discursos:

  • Llamado a tomar las armas: La propuesta de utilizar la violencia contra Israel es extremadamente problemática y contraproducente. La violencia solo perpetúa el ciclo de conflictos, dificultando la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas.
  • Uso de la violencia, por quien se ofrece en condición de galena: La declaración de Aleida Guevara mencionando que; «disparo bastante bien; tengo buena puntería» es preocupante. Por más que sea el legado “ético” recibido de su afamado padre, promover a estas alturas las habilidades militares y el uso de la violencia por parte de un médico pediatra no contribuye a la resolución pacífica de ningún problema.
  • Falta de perspectiva diplomática: La afirmación de Mariela Castro de que «ya al imperialismo no se le puede enfrentar con piedras ni con palabras, ni por la vía diplomática» representa una renuncia a la diplomacia y al diálogo como herramientas para resolver conflictos internacionales. La diplomacia es esencial para buscar soluciones pacíficas y compromisos. La protectora de la homosexualidad en Cuba parece más interesada en que su audiencia haga la guerra y no el amor.
  • Posición institucional: Aunque Mariela Castro aclara que no está hablando en nombre del régimen de La Habana, su condición de hija de Raúl Castro y su posición como directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) podría influir en cómo se perciben sus declaraciones. Resulta muy difícil separar sus opiniones de las institucionales. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con Aleida Guevara, cuyo padre ha sido convertido por obra y gracia de la propaganda, en una suerte de figura tutelar de la revolución cubana o lo que queda de ella. Así lo que la Guevara declare, y más haciendo alusión a su padre, implicará a los llamados continuadores de esa misma revolución, es decir a los gobernantes actuales de Cuba.

Como era de esperar las declaraciones de ambas activistas no han quedado sin respuesta, sobre todo por parte de los medios hispanos de la Florida[v] e influenciadores anticastristas en las redes sociales[vi], generalmente identificados con la causa sionista.

De todas las reacciones, una de la más contundentes y originales en sus argumentos ha sido la de Juan Juan Almeida, realizada en su video titulado:” Mariela Castro critica a Israel para seducir a grupo empresarial musulmán[vii].

El material fue publicado en YouTube el 10 de noviembre de 2023. aquí se destaca el papel de empresas israelíes y agentes de la Mossad en la supervivencia del régimen cubano durante el llamado período especial.

Indicios de que aquello fue verdad nos lo dio hace trece años Raúl Castro. En diciembre de 2010, el entonces presidente formal de Cuba, de hecho, dictador, participó con gran publicidad internacional, en la festividad de Janucá en la sinagoga Sefaradí Bet Shalom de La Habana. Durante la ceremonia, Raúl Castro encendió una vela de Janucá y elogió la historia «heroica» del pueblo hebreo en un breve discurso. Lo hizo con traje oscuro y con la tradicional kipá en la cabeza. Las imágenes fueron transmitidas por la televisión cubana.  A lo anterior habría que agregar que en noviembre del mismo año, Fidel Castro, el entonces exmandatario cubano, había criticado al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y afirmado que Israel tiene derecho a existir como estado judío. Estos comentarios de Fidel, cuya autoridad moral todavía muchos respetaban dentro y fuera de Cuba, generaron elogios por parte del primer ministro israelí y una carta de agradecimiento del presidente israelí Shimon Peres[viii].

Mejor espaldarazo no podía haber recibido el sionismo desde esa Meca de la izquierda radical que era y aún sigue siendo la capital cubana. Echar por tierra de este modo las décadas de solidaridad con la causa palestina, debió haber tenido un alto precio, el cual parece develarse en el video de Juan Juan.  

Por supuesto con la desaparición de la URSS, inductora, sino de toda, de buena parte de la política internacional de la revolución cubana, la causa de la OLP, favorecida por Moscú, dejaba de temer interés. En cambio, podrían retomarse los viejos vínculos de la revolución con el sionismo, iniciados incluso antes del ascenso de los Castros al poder.

Para comenzar esta historia tenemos apelar a la figura ya olvidada de Ricard Wolf, judío alemán nacido en Hannover (Alemania) en 1887 y fallecido en febrero de 1981 en, Israel. Conocido con el nombre castellanizado de Ricardo Lobo. Fue socialista durante el gobierno del Káiser, miembro del entonces ilegal Partido Socialdemócrata y de los movimientos sionistas alemanes de izquierda. Emigró a Cuba en 1913 donde se casó con la tenista española Francisca Subirana. En una práctica nada ortodoxa, tradujo su apellido al español y le adosó el de su mujer. Así bajo el nombre de Ricardo Lobo Subirana se integró a la alta burguesía del país. Se enriqueció junto a su hermano Sigifredo Wolf con el desarrollo de procesos de recuperación del hierro a partir de los residuos de los procesos de fundición. Ricardo Lobo usó su riqueza para poyar financieramente a los alzados de Fidel Castro. Al tomar aquel el poder Lobo Subirana se convirtió en asesor del nuevo gobierno apoyando la Reforma Agraria.

Según las declaraciones de Aleida Guevara en La Universidad de la Habana, su padre estuvo en Gaza en 1959, y allí preguntó dónde estaban las armas para que el pueblo palestino se defendiera de los abusos de los que era víctima. Por lo visto aquellas comprometidas declaraciones no impidieron que un sionista de tomo y lomo cono Lobo fuese nombrado en 1961 jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Israel, la única embajada cubana que el Gobierno Revolucionario estableció sin costo alguno porque, como había prometido, Lobo pagaba el edificio, los salarios y los costos de la representación.

 Desde esta posición el sionista hebreo alemán naturalizado cubano sentó las bases de una fértil relación entre, su país adoptivo, e Israel. Lo hizo entre otros medios a través de la creación de una Asociación de Amistad que sustituyó a los canales oficiales y promovió el envío de técnicos israelíes a Cuba, especialistas en cítricos y agricultura, costeando personalmente los gastos de la legación y los sueldos de los expertos. En su interés en fortalecer los lazos económicos entre Israel y Cuba, cuando apretaron las complicaciones con Estados Unidos y la presión árabe, Lobo Subirana recomendó mantener en secreto el envío de expertos israelíes.

Sin embargo, la relación amistosa entre Cuba e Israel se vio amenazada por orientación tercermundista de Cuba y su acercamiento a la OLP. La Conferencia Tricontinental de 1966, que condenó ferozmente a Israel, marcó el declive de las relaciones. Aunque Lobo trató de mantener y desarrollar los lazos económicos, las tensiones geopolíticas y la hostilidad hacia Israel aumentaron. Cuba recibía ayuda de Israel mientras lo difamaba públicamente. Cuando Cuba rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973, Wolf, que tenía 84 años, decidió quedarse en Israel.[ix]

Aunque el caso no se menciona en este video, el presentador consigue su objetivo principal, el de exponer la ayuda recibida por el régimen cubano por parte de empresas israelitas durante el llamado “periodo especial”. Así  Juan Juan puede acusar de desagradecidas, a las voceras del gobierno cubano que ahora enarbolan la bandera del anti-sionismo, en particular a esta suerte de hermana adoptiva que fue Mariela para el influyente en redes. Recordemos que, según ha narrado en varias ocasiones en su canal el propio Almeida, de niño, fue entregado por su padre a Raúl Castro para que lo educase. Así si alguien conoce las interioridades de esa familia y de paso del poder cubano, es este youtubero al que vale la pena seguir la pista, por los datos que difunde, compartamos o no su perspectiva.

Sin embargo, el Youtubero, causa un daño colateral. Sus declaraciones generan un incómodo dilema.  Si lo que él informa es cierto, quienes dentro del anticastrismo y en oposición automática a lo que hace la izquierda, defienden las posiciones del sionismo, tendrán que lidiar con un incomodó hecho; el de que Israel, a través de sus agentes y empresas se convirtiera en la tabla de salvación para el comunismo cubano en su peor momento.

Por supuesto, no se trata de activar las teorías acerca del origen del comunismo como resultado de la famosa conspiración judeo-masónica, pero sí de entender, que en esta caja negra del poder global existe una mano invisible interesada en que el comunismo cubano no se venga abajo, y que en su afán de mantenerlo vivo es capaz de dar las ordenes más controvertidas a sus marionetas. Es decir, de establecer, poderosos caballero don dinero mediante, las relaciones contra natura más inesperadas para salvar la dictadura. Son los vínculos, que, en el caso de Cuba, genera perplejidad entre aquellos que toman partido, ya sea por la causa palestina o la de Israel.  Si ayer, empresas israelíes sacaron las castañas del fuego a Fidel, ahora resultaría, de acuerdo con el video de Almeida, que serán emporios musulmanes los que harán otro tanto por Díaz Canel. Las cosas que hay que ver.

Referencias:


[i] Universidad de La Habana på X: ”En la tarde de hoy 6 de noviembre del 2023 en el anfiteatro Varona de la @UdeLaHabana se reunieron representantes de organizaciones políticas de Cuba y representantes de la embajada Palestina para hablar sobre la situación del pueblo palestino y condenar los ataques sionistas. https://t.co/ekS56DJ5sK” / X (twitter.com)

[ii] Aleida Guevara y Mariela Castro llaman a tomar las armas contra Israel | ADN Cuba

[iii] https://youtu.be/GkPPGW_akkg?si=fRA8K0PiQoKauvuc

[iv] https://www.youtube.com/watch?v=SBl6hc6Z9bs

[v] https://www.youtube.com/watch?v=mRIqKs3uayo

[vi] https://www.youtube.com/watch?v=Jr2OahpuzQ8&t=132s

[vii] (9) Juan Juan Al Medio Ep-857/Mariela Castro crítica a Israel para seducir a grupo empresarial musulmán – YouTube

[viii] https://esefarad.com/raul-castro-asiste-a-fiesta-de-januca-en-una-sinagoga-de-la-habana/

[ix] Lobo, Richard Riegel – España | Encyclopedia.com

Total Page Visits: 78 - Today Page Visits: 1