Barbara Kruger

Por Miguel Calvo Santos –

Barbara Kruger es una artista conceptual que realiza un trabajo consistente en apropiarse de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para estamparle esloganes para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en una critica al consumismo y el machismo imperantes en nuestra sociedad.

Kruger trabajó como diseñadora gráfica en sus inicios para revistas de moda y otros medios publicitarios. Ahí vio como sus lectoras devoraban imágenes de una realidad ideal inalcanzable, fantasías escapistas que se pasarían la vida persiguiendo. Era una industria despiadada la de la publicidad, que comerciaba desvergonzadamente con falsas esperanzas enquistando todavía más el papel sumiso de la mujer en la sociedad.

Estas imágenes le molestaban por su mensaje, por lo que decidió recortarlas y escribir eslóganes sobre ellas para cambiarlas completamente. Empleaba para ello pronombres personales (yo, tu, nosotros…) como en el lenguaje agresivo utilizado en la publicidad y los negocios. Lo hacía además usando siempre la tipografía Futura Bold Oblique en letras blancas sobre fondo rojo (homenaje quizás al constructivismo), dándole un aspecto de identidad corporativa.

Futura es una tipografía creada en 1927 usada por marcas como Wolkswagen, Hewlett Packard o Shell para sus anuncios, dándole a la obra de Kruger una legitimidad a los ojos del consumidor postmoderno.

Además la artista no firma sus obras, dándole a sus mensajes contra la misoginia o el abuso de poder una mayor proyección social. Con sus preguntas sobre algunos temas de nuestro entorno socio-cultural sobre estereotipos, lenguaje y representación, sin caer en sentimentalismos ni connotaciones excesivamente morales.

Como bien dice, «Todo y todos estamos dentro del mercado. Fuera del mercado no hay nada». Somos inevitablemente parte del engranaje, por lo que su obra es puro mercado para luchar contra sí mismo… Contradicciones de la postmodernidad.

(CC) Miguel Calvo Santos, 28-02-2017
Del portal historia-arte.com

Visits: 700 Today: 3