Aforismos

Por Increíble Hulk

1 El «reconocimiento» (aparentemente) no posee algún poder. Pero si algo puede caracterizar la época actual es la insoportable levedad de una «sociedad del reconocimiento». Desear no significa, en este sentido, empoderar; sin embargo, la sociedad, cuyo estatuto es el progreso hacia adelante, sufre transformaciones inequívocas. Uno de las metamorfosis constituye el «reconocimiento», el cual cede paso al «poder». Ya no es tan importante el «reconocimiento» para asegurar una gota de «poder». Y aquí va el cómo camuflar la realidad si el «reconocimiento» es inmanente al poder. ¿Para qué sirve el «reconocimiento», si los deseos pueden ser saciados mediante el poder? No se trata, pues, pavonearse ante el reconocimiento, sino manipularlo a través del dominio del poder. … Mi reconocimiento está en mi poder.

2 ¿A diferencia de lo real maravilloso y lo mágico real, en qué consiste la realidad de lo real? En la poética del espacio de lo íntimo, el que pretenda conocer la localidad, la patria chica, debe considerar la realidad de lo real. Es decir, el hombre no es un ser espiritual en sí mismo, depende del espacio espiritual (del sentido predeterminado del espacio), de la imagen con la cercanía. Rilke, en un verso lo expresa así: «a través de todas las criaturas pasa el mismo espacio/ el espacio íntimo del mundo» …

¿Podrá el hombre trascender el mundo? ¿Puede realizar la huida del mundo mediante el sexo y volverse divino? ¿Hasta qué punto la vida permanece trabada mediante la manipulación del deseo sexual? ¿Cómo el deseo sexual constituye un factor de violencia, pero al mismo tiempo un productor suficiente de energía para escalar hasta el último peldaño del deseo? ¿Por qué al punto de alcanzar tal cima, retrocedemos al mundo? ¿Por qué es tan difícil crearnos así mismo? ¿Se trata de entrar en trance?…

3 Vi Matemática del deseo y no me cabe duda que las preguntas antes aducidas responderían en gran medida a la versátil narrativa de la obra teatral. Más adelante haré las observaciones pertinentes sobre cuán es real e imaginario en la vida actual, un tema existencial como este. Adelanto que, por lo visto hoy en ArteSpoken, el teatro en Miami está vivo y a salvo…

Visits: 131 Today: 2