Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes

«Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes» de Joel James Figarola

En el año 1991, en un contexto aún envuelto en misterio, Joel James Figarola compartió sus escritos en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (año 2, 3.ª época, número 1-2, 1991, págs. 73-89), presentando un ensayo poco conocido titulado Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes. Bajo las regulaciones del derecho de autor, los herederos de Joel James han otorgado su autorización para la reedición de este texto, ahora presentado por Ediciones Exodus en forma de folleto.

Se trata de una visión intrigante que Joel James delineó acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes, escrito entre 1872 y 1873. Fragmentos de este diario fueron publicados en 1978, en una edición compilada por Mayra Díaz Arango bajo el título Diario: julio de 1872 a enero de 1873. Es importante destacar que este no es el célebre Diario Perdido (1873-74) de Carlos Manuel de Céspedes, cuya primera edición fue revelada por Eusebio Leal en 1993.

Ángel Velázquez Callejas, historiador, ha expresado en la Nota del editor de esta edición su opinión sobre el ensayo de Joel James:

«Las reflexiones de Joel James sobre el Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes (1872-73) son tanto pertinentes como oportunas para sumergirse en las profundidades del Diario Perdido de 1873-74. Este diario ofrece, a pesar de las tensiones internas entre los patriotas cubanos, una visión sobre el significado de la vida en medio de la guerra que, según Joel, fue aún más cruda y desalentadora en los albores de la Guerra Grande que en el conflicto de 1895. Revela el desenlace de un conflicto que buscaba avivar el espíritu de identidad del pueblo cubano, marcando así el inicio de una era en la que «Cuba existe para la muerte», mediante la formación colectiva de la conciencia nacional de la isla.»

«El Diario que Joel analiza, desde una óptica heideggeriana de la historia, emerge como uno de los primeros testimonios del ser cubano en el escenario mundial. Este relato busca trazar el destino de un pueblo que, en medio de una contienda marcada por divisiones entre los patriotas, intensifica su anhelo espiritual por consolidar la unidad nacional y la identidad de la cultura cubana.»


James Figarola, Joel: Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes. Ediciones Exodus, 2022

Próximamente en Amazon

Total Page Visits: 36 - Today Page Visits: 3