Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes

«Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes» de Joel James Figarola

En 1991, en circunstancias todavía desconocidas, Joel James Figarola publicó en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (año 2, 3ra época, número 1-2, 1991, págs. 73-89) el ensayo (poco divulgado) titulado «Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes». Bajo las reglas de los derechos de autor, los herederos de Joel James autorizaron la reedición del texto y ahora Ediciones Exodus lo presenta en formato de libro.

Se trata de una interesante visión que Joel James escribiera sobre el Diario de campaña de Carlos Manuel de Céspedes entre 1872-73. Los fragmentos del Diario se publicaron en 1978 en una edición bajo el cuidado de la compiladora Mayra Díaz Arango con el título Diario: julio de 1872 a enero de 1873. No se trata del archiconocido Diario Perdido (1873-74) de Carlos Manuel de Céspedes cuya primera edición se dio conocer Eusebio Leal en 1993  

Sobre el ensayo de Joel James, el historiador Ángel Velázquez Callejas ha escrito en la Nota del editor de la presente edición:

«Las consideraciones de Joel James Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes (1872-73) son tan válidas como oportunas para leer y penetrar en las esencias ocultas del Diario Perdido de 1873-74. Sobre el sentido de la vida beligerante, que según Joel fue en los comienzos de la Guerra Grande mucho más sangrienta y escatológica que la guerra de 1895, el Diario ofrece una visión, pese a las contradicciones internas entre patriotas cubanos, sobre el desenlace de una contienda que se propone fomentar la voluntad de ser del pueblo cubano. Es decir, el comienzo de un tempo del «ser para la muerte Cuba» en virtud de la conformación colectiva de la conciencia nacional del pueblo cubano.»

«El Diario que lee Joel, para usar una visión heideggeriana de la historia, constituye una de las primeras realizaciones del ser cubano en el mundo en busca de futuro como pueblo que, en medio de una guerra donde las contradicciones entre patriotas fueron obvias, se aceleró el deseo espiritual con el fin de lograr la unidad de la nacionalidad y la nación entre cubanos.»


James Figarola, Joel: Acerca del Diario de Campaña de Carlos Manuel de Céspedes. Ediciones Exodus, 2022

Próximamente en Amazon

Visits: 1957 Today: 9