«Ciudadano kane» y los días que corren

Una cosa une a todos los grandes fabricantes de medios privados. Son más que conscientes de los intereses y, a menudo, de las necesidades inconscientes de sus consumidores de medios de comunicación, incluso sin el análisis de los medios y los expertos. En comparación con los medios de comunicación públicos, a menudo aletargados e institucionalizados, estos, al operar sin un doble fondo financiado, están predestinados e igualmente obligados a la proverbial lucha por la supervivencia. El fin justifica los medios y esto significa accesos, espectadores o «cuanto más mejor» en un marco capitalista. Ya sea que los creadores de los medios de comunicación se llamen Rupert Murdoch, Leo Kirch o Silvio Berlusconi, todos ellos no son del tipo «cuidado que me puedo equivocar», sino al contrario: cuanto más polarizan y ofenden, mejor es para su negocio.

Sus productos son aparentemente ignorados por los diez mil más importantes, pero su público objetivo son las masas. Porque eso significa ingresos publicitarios de una industria de la publicidad que no vuelve la nariz hacia el contenido de las gacetas o los formatos televisivos basura, sino que se frota las manos con fruición cuando las ventas se disparan para sus clientes. Y reconozcámoslo, ¿no has hecho alguna vez, en un momento de debilidad, zapping en «¡Fellner! ¿»EN VIVO» para ver un duelo entre un político de derechas y otro de izquierdas en la arena mediática? Seguro que tú no, pero yo y muchos otros sí, porque al hombre le encanta la variedad.

Orson Welles ya ilustró la historia de un magnate de los medios de comunicación y los diversos efectos secundarios psicosociales asociados a ella en su obra maestra cinematográfica «Ciudadano Kane». Considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, aborda igualmente la soledad que supone estar en la aparente cima de la sociedad. Abandonado por todos sus amigos, el protagonista acaba en su misteriosa mansión de Xanadú. «Rosebud» es la última palabra que este dice antes de morir. El dinero por sí solo no le ha aportado la satisfacción interior más profunda, ya que llora su infancia ante la muerte, simbolizada por el trineo «Rosebud», así como por una bola de nieve. En ese sentido, los «clics» tampoco te hacen feliz, pero los necesitas para sobrevivir como empresa de comunicación.

¿Qué aprendemos ahora? Nada en realidad, porque todos, o muchos de nosotros, vivimos en la rueda de hámster del consumismo y la deuda bancaria. Nos gusta señalar con el dedo moral a los demás que evidentemente hacen lo que no deben, pero ¿tenemos derecho a emitir ese juicio de valor? Probablemente menos. Sería mejor que nos preguntáramos dónde está el pequeño magnate de los medios de comunicación o el Ciudadano Kane en nosotros. Puede que no siempre se revele tan fácilmente, pero puedes estar seguro de que está ahí y ha venido para quedarse. Con esto en mente, será mejor que recordemos nuestro propio momento Rosebud y nuestras facetas positivas de ser humanos. Esos existen, lo creas o no, al igual que los elementos no tan bellos de la existencia humana, por así decirlo, en cada uno de nosotros.

Total Page Visits: 356 - Today Page Visits: 1