«Rumbas de sal: (textos escogidos, 2003-2023)», disponible en Amazon

Rumbas de Sal: Textos Escogidos, 2003-2023, Editorial Lendel, Canadá, 2024, 456 págs., la más reciente obra del escritor cubano radicado en Canadá, César Reynel Aguilera.

En la contraportada del libro se lee:

De inicio, imaginé el internet como un vasto océano donde los textos perdurarían como mensajes dentro de botellas lanzadas al mar. Con el tiempo, sin embargo, terminé reconociendo que el internet es más bien un flujo constante de olas de lodo. Aludes en los que los textos solo son visibles temporalmente antes de ser sepultados, como ánforas, en capas geológicas. Eso me llevó a la necesidad de un esfuerzo cuasi arqueológico para localizar y desenterrar textos que ya daba por perdidos. La colección de este libro es una mezcla muy diversa de temas que incluyen política, humor, ficción, homenajes y las inevitables reflexiones sobre la realidad cubana. Como con los cristales de sal, cada texto es bien diferente de los restantes y juntos conforman, creo, una imagen caleidoscópica y compleja de la experiencia cubana. Una imagen que no solo documenta la evolución de mis obsesiones a lo largo de dos décadas, sino que también reflexiona sobre la naturaleza transitoria o duradera de los textos en el mundo digital.

Disponible en Amazon: https://www.amazon.com/C%C3%A9sar-Reynel-Aguilera/dp/B0CS63H7KQ?ref_=ast_author_dp

Para que sepan de qué trata este libro, aquí les presento un fragmento de la introducción:

Introducción

Recientemente, una lectora de mi blog escribió un comentario en el que confiesa soñar con que mis textos pasen de mano en mano en Cuba.

Ese comentario fue el detonante de este libro, así como el hecho de que en este 2023 se cumplen veinte años desde la primera publicación de uno de mis textos en internet.

Cuando empecé a publicar en la red, tenía la idea de que este mundo virtual era un océano infinito donde flotarían, cual mensajes en botellas a lo largo de los siglos, todos los textos que en ella se publicaran.

Parece no ser casual, entonces, que el primer texto que me publicaron en internet fuera, precisamente, una historia sobre botellas con mensajes lanzadas al mar.

La realidad, por suerte o desgracia, es que más que un océano, internet es una colección infinita de olas de lodo. Son desprendimientos que al principio fluyen y permiten flotar, pero que al final se solidifican en verdaderos estratos geológicos.

En la red, los textos flotan mientras la ola fluye; pero después, cuando la cresta rompe, quedan atrapados y eventualmente son cubiertos por el próximo alud. Más que botellas flotantes, son ánforas perdidas.

El resultado es que, si queremos releer esos textos, debemos reconocer que muchos de ellos ya no son visibles en la red y que para poder leerlos tenemos que realizar algo muy parecido a la arqueología.

Hay que localizarlos, desenterrarlos y limpiarlos con mucho cuidado, para después mostrarlos como una colección de objetos tan disímiles y antiguos que, en ocasiones, solo tienen el valor único de haber sido sepultados por los lodos del tiempo.

Dicen que no hay dos cristales de sal que sean idénticos, y algo así sucede con los textos recogidos en este libro. Algunos tratan de política y otros intentan ser humor; algunos son ficciones, mientras que la mayoría están anclados, por razones obvias, en esa absurda realidad que los cubanos estamos obligados a vivir. Al final, queda una colección de textos tan disímiles que recuerdan, creo, a una lluvia de sal rebotando sobre la piel estirada de un tambor.

————-

César Reynel Aguilera. La Habana, 1963. Médico graduado en 1987. Máster en Bioquímica Clínica en 1992. Durante diez años trabajó como biólogo molecular en los centros del Polo Científico de La Habana y en la Universidad de Montreal, ciudad en la que vive desde 1995. En el año 2001 decidió dedicarse a escribir. Es autor de varios libros de ficción y del ensayo histórico «El Sóviet caribeño-La otra historia de la revolución cubana».

visits: 31465 Today: 7