«Worldview, the Orichas, and Santería» (pronto en lengua castellana)

Por: Ego de Kaska

Un equipo de la Fundación Kaska, bajo la dirección de la Dra. Mercedes Cros Sandoval, está trabajando en la traducción al español de la obra maestra de la antropóloga y etóloga cubana, titulada Worldview, the Orichas, and Santería (University Press of Florida, 2007, 470 páginas). Esta obra, que será publicada por Ediciones Exodus, representa una completa introducción casi enciclopédica sobre la Santería, siendo la mayor contribución de la Dra. Mercedes Cros Sandoval. La obra aborda la cuestión de por qué la cosmología yoruba de la Santería ha demostrado ser tan duradera y convincente a lo largo del tiempo, incluso cuando ha sido trasplantada a través del océano y ha entrado en contacto con tradiciones muy diferentes en sociedades muy distintas a su lugar de origen.

Esta extensa y profunda síntesis de erudición sobre la Santería reconoce plenamente la naturaleza heterogénea de esta creencia religiosa afrocubana y logra explorar con éxito los orígenes de dicha heterogeneidad. En la introducción autorizada de Cros Sandoval a la religión afrocubana conocida como Santería, se investiga cómo surgió y se desarrolló en Cuba a partir de las creencias yorubas transplantadas, y cómo continúa propagándose y adaptándose a los tiempos y contextos cambiantes.

Mediante una exploración sistemática de todas las facetas de la cosmovisión de la Santería, Cros Sandoval examina cómo los practicantes han adaptado las creencias y prácticas recibidas para reconciliarlas con los nuevos entornos, desde la época de la esclavitud en las plantaciones hasta el exilio cubano en los Estados Unidos.

La obra ofrece una perspectiva distintiva basada en una vida entera de extensas investigaciones y conocimientos de primera mano. Cros Sandoval ilumina la Santería como un sistema teológico y como una comunidad vital en constante evolución. Sostiene que el proceso de adaptación que dio origen a la Santería no fue simplemente el resultado de la resistencia cultural, sino un exitoso intento de encontrar un significado vinculado a elementos religiosos extraños de una manera que atrajera a un público diverso.

El libro comienza con la historia transatlántica de cómo las tradiciones yorubas llegaron a Cuba, se establecieron y adaptaron a la sociedad cubana. Sandoval ofrece una exhaustiva comparación de las mitologías yoruba y cubana, seguida de una visión general de cómo la Santería ha seguido propagándose y cambiando en respuesta a nuevos contextos y seguidores, con un enfoque especialmente esclarecedor sobre la Santería entre los cubanos de Miami.

Con su enfoque como referencia histórica sobre la Santería, el libro de Sandoval será de interés tanto para académicos como para el público en general. No solo atraerá a antropólogos y estudiantes de religión y diáspora africana, sino también a psicólogos, trabajadores sociales y a aquellos que sientan curiosidad o se sientan inspirados por este sistema de creencias notoriamente duradero y adaptable.


La Dra. Mercedes Cros Sandoval fue profesora de Antropología y Ciencias Sociales en el Campus Norte del Miami Dade Community College, y profesora adjunta en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida. Es reconocida a nivel nacional e internacional por sus investigaciones y publicaciones sobre cómo los sistemas mágico-religiosos y los factores culturales afectan la salud mental. Nacida en la provincia de Oriente, Cuba, en Santiago-Guantánamo, Sandoval ha vivido y viajado extensamente por América Latina, el Caribe y España. Estas experiencias de viaje, combinadas con muchos años de enseñanza e investigación en Miami, le han permitido expresar e interpretar la cultura hispana y caribeña de formas únicas y atractivas. La Dra. Sandoval obtuvo su formación académica en la Universidad de La Habana (1956), la Universidad Estatal de Florida y la Universidad de Madrid (1973).

Total Page Visits: 501 - Today Page Visits: 2