Ojos bien abiertos (sobre la oposición política cubana)

Texto originalmente publicado en Con Letras Libres, abril 4, 2021

Por: José Rey Echenique.

Muchos se debaten en la disyuntiva de saber quién es auténtico o no en la oposición cubana. Muchos pierden el sueño, buscando una forma de lucha ideal para alcanzar la Shangrilá, la libertad de Cuba utópica, de los elegidos y auténticos. Pero en 500 años de historia, en Cuba nunca hubo elegidos y auténticos, como nunca hubo una libertad perfecta. Hubo guerras de independencias con grandes imperfecciones; con hombres de carne y huesos y muchos de ellos, cuyo idealismo, como el martiano, chocaban con las ideas de grandes estrategas, que tenían que adaptarse a las condiciones cambiantes del combate, de una manera realista y poco contemplativa.

La República no fue perfecta tampoco, quien diga eso desconoce la historia de Cuba. En la República hubo grandes escándalos de corrupción; hubo una Constitución del 1940, con muchos errores y permeada de marxismo. Después se instaló en el poder un tirano, con ayuda de los Servicios de Inteligencia Militar Soviéticos. La búsqueda de ese Héroe, Mesías que metería el país en cintura, propició el surgimiento de una tiranía como la de los Castros. Nada fue Perfecto. Ese ideal, de que la lucha para liberar a Cuba debe hacerse con hombres con un alto nivel de conocimientos políticos y de conciencia, fue la causa de muchos fracasos. La libertad de Cuba, hay que hacerla con las armas con las que cuente cada cual. ¿Cómo? Cantando, gritando, golpeando , protestando , huelgueando (no se existe este gereundio) ; escribiendo ; ayunando , golpeando, etc. Como sea . Vaclav Havel, en su libro El poder de los sin poder, dejó bien claro esto. No hacen falta grandes conocimientos de historia o de política, para quitarse de arriba a una dictadura que te quiere mantener sometido.

Hoy criticamos mucho a la oposición dentro de Cuba, ( yo lo he hecho también , y es un error, lo confieso) y no nos damos cuenta de algo, es que nunca antes la dictadura tuvo que enfrentar tantos ataques propagandísticos. En cada muro de Facebook, hay críticas aunque sea mínima, hacia el sistema político cubano; en cada protesta que tiene lugar en una cola, en las fotos de esa Habana que cada día se derrumba. El programa de Otaola y de muchos otros influencers; artistas urbanos como Gente de Zona; escritores de altura internacional como Zoé Valdez, Armando de Armas, medios de prensa como Radio y TV Martí, que incansablemente bombardean propagandísticamente a la dictadura, cada cual desde su estilo y con sus conocimientos, han puesto en aprietos a la mesa redonda, al NTV , a los órganos de propaganda del PCC. Ni siquiera el ejército de perfiles falsos , o ciberclarias, pueden hacer frente a dicha ofensiva.

Creo que el momento es vital. La inflación en la economía cubana, se espera alcance los 400%. Eso se traduce en más vicisitudes para el pueblo, que cada día ve a la dictadura como una sarta de dirigentes descarados e inútiles. El pueblo está convencido, de que mientras siga la dictadura en el poder, no tendrán más futuro.

Hay muchos cubanos dentro de Cuba, que protestan a su manera; unos, como el llamado Movimiento San Isidro, exigen ciertas libertades desde el punto de vista cultural; otros , un poco más políticos , hacen huelgas de hambre , es el caso de José Daniel Ferrell, y la UNPACO. Por otra parte están las Damas de Blanco; Rodiles Gorkis; muchos sacerdotes como el Padre Alberto, el Padre Castor , por solo citar a algunos al rescate de esa espiritualidad violentada; escritores dentro de Cuba como Ángel Santiesteban; Rafael Almanza, etc. Todos buscan lo mismo, pero desde diferentes formas de pensar. Y eso está bien, en la medida en que se respete el objetivo común: derrocar a la tiranía.

Me parece, que nunca antes la dictadura ha estado tan mal parada frente al mundo. La imagen de la dictadura internacionalmente, ha caído y ya no tienen a los mismos aliados de antes , y eso, en gran parte ha sido gracias a las redes sociales. Hoy el mundo puede ver las vicisitudes diarias a las que está sometido el pueblo de Cuba . La dictadura ya no puede censurar millones de perfiles; como no podrán fusilar a milllones, cuando la gente despierte .

Creo que el momento es el de no mirar nuestras diferencias y enfocarnos en el objetivo común: sacar a la tiranía del poder. Después hablamos de colores políticos. Hay que reconstruir el país con lo que tenemos y no esperar redentores y grandes ideales. Creo mucho en esa mano invisible de Smith, que hará de nuestro país una economía de renombre en un par de décadas, cuando esté libre por fin. En lo político tendremos que aprender a convivir con nuestras diferencias, y evitar los héroes, los que se dicen Mesías. No, como decía mi abuelo, no podemos hacer el trillo con los pies, hay que hacerlo con el machete, y con los ojos bien abiertos.

Total Page Visits: 72 - Today Page Visits: 2