Juan Benemelis en «Tinta Verde»

Juan Benemelis se presentará en la tertulia Tinta Verde, que dirige Eduardo Rene Casanova.

Día; domingo, el 19 de septiembre.

Hora: 4 pm

Dirección: 4908 SW 143 Ave, Miami, Fl.

Benemelis es el erudito cubano.  Y no exagero: posee la obra intelectual escrita más extensa que pueda elaborar un intelectual cubano. ¡Más de 80 libros!!! Maneja todos los temas y los códigos de la investigación socio, cultural y científica. Y no solo es erudito, es también pensador eminente. «Logos y axiomas; la ciencia como paradigma filosófico», se divide en dos partes, un golpe paralizador a las actuales consideraciones de la ciencia cognitiva, que se empeña en restar importancia a la realidad del espíritu de la filosofía. ¿Qué hacen los filósofos? ¿Que han estado debatiendo durante siglos? ¿Cuál es el impuso que determina el pensar de la filosofía? ¿Y cómo y por qué la filosofía de convierte en ciencia? ¿Hacia dónde va la filosofía? Quien tenga la paciencia de leer los dos tomos tendrás que poner un signo de admiración en cada una de sus declaraciones.  Tengo una que me vale por todas: el retorno del conocimiento a su lugar de origen. Hoy, quienes hablamos de ciencia filosófica entablamos necesariamente un dialogo con el origen de la existencia.

Habría que leer esta monumental obra (500 paginas) auto publicada por Juan Benemelis, para explicarnos el contexto de la problemática actual cubana. En uno de sus apartados se pregunta ¿Hacia dónde va Cuba? y expresa: «De no existir una sociedad civil autónoma del Estado y el gobierno, en la cual el individuo se pueda realizar por si solo y no tener controles…. y al no comparecer un modelo económico que le revierta totalmente, digo totalmente, los beneficios que produce, estamos ante un modelo fracasado…» (pág., 372)

«Transición: teoría y modelo, la revolución de 1989» es un libro sugestivo y extenso (900 páginas). Lo he leído a saltos, husmeando entre capítulos. De hecho, una de las cosas que llama la atención lo dicen los editores desde el principio: «…el libro está destinado a servir como una guía para la oposición pacífica en Cuba y para los cubanos del exilio Mi pregunta es: ¿Por qué se ha soslayado la meditación, la teoría, el pensamiento intelectual y se da paso al activismo político puro? De guía no me sirve este libro sino para un pronunciamiento tácito: si no sabemos cuáles son los intríngulis de la bio-política del comunismo, jamás hallaremos la vía correcta para combatirlo.

Total Page Visits: 299 - Today Page Visits: 1