¿El imperialismo en estado de muerte?

Por Cabeza de Trucha

Hace más de 20 años, en Cuba, en un encuentro de historiadores locales en Santiago de Cuba, en una conversación entre amigos, oí decir a un «antimperialista», martiano, conocedor de los sistemas mágicos religiosos afrocubanos -no viene el caso citar su nombre porque falleció hace 15 años- que en 50 años más se produciría en los Estados Unidos una catástrofe cultural. Estados Unidos sería si no un país dominado por el multiculturalismo y la emigración latina desproporcionada.

Ponía como analogía la caída del Imperio Romano tras la invasión cultural bárbara y usaba una metáfora oceánica para señalar la forma circular de la expansión y avance migratoria por debajo del golfo de México hasta alcanzar la mitad del hinterland del territorio norteamericano.

La hipótesis, al parecer, fue tomando visos de existencia en la actualidad. ¿Es verdad? ¿Qué hacer? ¿Estados Unidos sigue siendo todavía aquel país norteamericano de los años 50? Sigo siendo escéptico: nada bueno se vislumbra en el futuro. ¿Cuál respuesta es la suya? ¿Estados Unidos sería destruido por los bárbaros latinoamericanos?

¿El imperialismo en estado de muerte?

Visits: 112 Today: 3