«Alberto Lamar Schweyer: ensayos sobre poética y política»

Por Galán Madruga

La colección Mal de Archivo y el sello editorial Bokeh (2018), publicaron la antología Alberto Lamar Schweyer: ensayos sobre poética y política, cuya excelente edición y prólogo corresponde a Gerardo Muñoz.  El libro los constituye 9 ensayos sobre poéticas y 13 ensayos sobre políticas, más una ficha bibliográfica al final sobre los libros y artículos publicados por Alberto Lamar en diferentes fuentes periódicas (revistas y periódicos) del período republicano cubano.

La consabida estructura del libro, a través de los ensayos seleccionados, se revela en consonancia con los criterios del prologuista, a saber: Lamar no dota de expectativas el cierre y la culminación de un Archivo literario cubano. Más bien se transfigura en espectros de Lamar. De ahí que lo significativo resida en captar el estilo de la escritura de ensayo y no plantarse una historia de los ensayos in progress.

El estilo de la escritura de ensayo se traduce, en cuanto tal, en alumbramiento de cuatro peticiones diferenciadas: 1- el estudio de la poética del futuro; 2- el sentido de la razón dictatorial o de la necesidad de la «dictadura soberana»; 3- la crisis del patriotismo y 4- la política esotérica del genio latino.   Los cuatro aspectos del estilo de ensayo representarían a Lamar, convenientemente, a partir de un estudio del mito, de la figura fantasmal, formando parte del cuerpo textual de una época no valorada como escritor reaccionario. En otras palabras, un escritor de ensayos que inmediatamente excomulgado de las filas del «minorismo» se separa de la corriente de estilo del positivismo patriótico de la narrativa cubana.

No implica, a mi modo de ver, una ruptura con el josefismo hermenéutico, de los sueños espectrales, de la escritura de ensayos lamareanos, si no constituyen una suerte de mesianismo trascendental, traducido en una poética futurista en virtud de una práctica de la filosofía como misión liberadora, tal y como nos referimos en la reedición en 2016 de Biología de la democracia y en un texto próximo a publicar

Lo demás aspectos que sustentan este breve planteamiento, de las premisas del libro, se los dejo a las consideraciones de la lectura completa del prólogo y de los ensayos de Alberto Lamar para que ustedes saquen sus propias conclusiones…

Visits: 283 Today: 2