Premio de Ensayo Ego de Kaska

Premio de Ensayo Ego de Kaska

Dan a conocer ganador del Premio Ensayo Ego de Kaska 2020

Barcelona, viernes 18 de septiembre de 2020

El Premio Ensayo Ego de Kaska» fue otorgado este viernes a la obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria del escritor cubano exiliado Armando de Armas.

El 4 de febrero de este año Ego de Kaska Foundation Inc. dio a conocer mediante Nota de Prensa la convocatoria del «Premio Ensayo Ego de kaska», 2020 cuyas bases invitaba a participar a todos los escritores e investigadores cubanos de la diáspora y el exilio con obras inéditas con ensayos sobre arte, literatura y ciencias culturales.

Al Premio se aspiraron un total de 26 textos, de los cuales el jurado seleccionó al ganador bajo el seudónimo El templario por su calidad literaria y nivel de interpretación inédita. 

En el Acta de Premiación se destaca:

«Reunido en la Ciudad de Barcelona, el jurado integrado por Josep Maria Orteu, periodista y editor, y Jordi Pijoan-López, escritor, deciden por unanimidad otorgar el Premio Ego de Kaska 2020 a la obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria con el seudónimo El Templario. Se concede el Premio por el alto nivel interpretativo en torno a algunos de los temas más sobresalientes del debate contemporáneo de la literatura ensayística, una propuesta inédita sin rehuir nunca la perspectiva continental y mundial.»

El premio, patrocinado por el restaurant de comida cubana La Sabrosita, de El Masnou, Barcelona, está dotado con la cantidad de 1.000,00€ e incluye la publicación del ensayo por Ediciones Éxodos y certificado acreditativo que será entregado en la próxima Convención de la Cubanidad a celebrarse en Miami. 


 Armando de Armas (Santa Clara, Cuba, 1958). Filólogo y escritor que vivió en los duros márgenes de la sociedad isleña. Ha publicado las novelas La Tabla, Madrid, 2008, Caballeros en el Tiempo, Madrid, 2013, Escapados del paraíso, Madrid, 2017, El Guardián en la Batalla, Miami, 2017, ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año.

Armando de Armas (fofo de Delio Regueral)

Ha publicado también los libros de relatos Mala jugada, Miami, 1996, Nueva York, 2012, y Carga de la caballería, Miami, 2006, y ha sido seleccionado para integrar numerosas antologías del cuento en países como España, Italia, Francia, República Checa y Alemania.

Libros de ensayo ha publicado Mitos del antiexilio, Miami, 2007, Nueva York, 2007, Milán, 2008, Miami 2020, y Los naipes en el espejo, Nueva York, 2011, y Miami, 2016.

En 2018 es reconocido por el Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico debido «a su incansable labor cultural manifestada en cada una de sus obras literarias e históricas que incluyen ensayos, relatos, cuentos, novelas y testimonios, entre otros». 

De Armas fue incluido en el libro de entrevistas y valoraciones sobre vida y obra de pensadores, escritores y artistas, tanto de Occidente como del Oriente, titulado Scrittori, artisti, Spirali, Milán, 2009, del escritor y académico italiano Armando Verdiglione, y en tanto autor ha sido entrevistado para publicaciones como el ABC de España, Vanity Fair y el Canal Art de la Televisión franco alemana, y ha escrito frecuentemente para la revista Lettre International de Berlín.

De Armas trabaja para medios de prensa hispanos en Estados Unidos y es, por otro lado, invitado semanal a programas de radio y televisión del sur de la Florida.