«Aristocratismo de la poesía»

Por Pillo Maniguero

La realidad de verdad del hombre, es, en su fondo, poética". - Martin  Heidegger, Hölderlin o la esencia de la poesía | Movie posters, Movies,  Poster

Siempre habrá momento de autoritarismo. «Poesía» es autoritarismo. Todo «poeta» en verdad es autoritario. En 1934, el filósofo Martin Heidegger comenzó a impartir un curso sobre la obra del poeta romántico Holderlin, publicado en 1936 bajo título: «Holderlin y la esencia de la poesía». Con la iniciativa de estudiar los himnos de Holderlin, Heidegger concluiría que el poeta romántico era la «clave secreta» para entender la nación alemana. «Poetizar: la más inocente de todas las ocupaciones».

Una década después de la inmersión poética de Heidegger en Alemania,1948, Mariana Zambrano publicará en «Orígenes» La Cuba secreta. «En medio de la vida de Cuba tan despierta, Cuba secreta aún yace en su silencio. Y así, nada es de extrañar que este grupo de poetas cubanos hayan llevado y prosigan una vida secreta y silenciosa».

¿«Orígenes» es la clave secreta de la nación cubana?

¿Dónde ubicar a los poetas democráticos y liberales de hoy?

Cada vez que se lee un buen poema en las redes sociales (en FB) se recuerda de modo improvisado a Heidegger, el de los seminarios impartidos, el fabuloso texto crítico (la esencia) sobre la poesía de Holderlin.

Como hoy son tiempos de poesía, en verdad, se pregunta a ratos si hemos entendido correctamente la frase, según Heidegger, con el sufrimiento el «poema no es el ente, pero la poesía no puede existir y sobrevivir sin el ente y viceversa». ¿Qué rol juega el ente (atmosfera narrativa) en la esencia de la poesía? Esa ensoñación visceral del «ente por la poesía» estremeció de algún modo a Paul Celan, para luego expresar (la ‘expresión literaria’ nunca será algo lógico- gramatical – sintaxis): «la poesía no se impone, se expone por sí misma», si encuentra un ente donde anidar.

¿Son las redes sociales el ente, son las imágenes del cielo azul un ente, son las palabrerías al uso un ente, son las toponimias un ente, son los prejuicios morales y éticos un ente, son los ingenios azucareros un ente, son el sufrimiento existencial y las taquicardias un ente? ¿Dónde se oculta el ente en la poesía?

«La poesía no necesita lectores sino oyentes». Necesita   si no una comunidad de vecinos, (pastoral) que sepan oír secretamente. ¿Pero qué significa «Ser oyente»? ¿Quiénes tendrían el privilegio de integrar esa «comunidad de vecinos» y por qué? ¿Playa Albina es una comunidad de vecinos al servicio del oído?

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Nos ahogamos en la profundidad de Heidegger, la más profunda de toda para poetas extraviados. La esencia de lo esencial de la poesía, los puntos que los constituyen, le concierne por entero a Holderlin:

1 Poetizar, la más inocente de las ocupaciones.

2 El más peligroso de todos los regalos, el lenguaje, le haya sido dado al hombre.

3 El hombre ha experimentado mucho

de los dioses, ha nombrado mucho,

desde que somos un diálogo y desde que podemos oímos los unos a los otros.

4 Lo que permanece, los poetas lo fundan.

5 Lleno de méritos, sin embargo, es poéticamente como el hombre habita sobre la tierra.

Cinco claves, jamás anunciadas para descifrar la esencia esencial de la poesía. Me gustaría explicárselas, pero no tengo las dotes de Heidegger. Solo dejar plasmado que algunos poetas inocentes lanzan frases, versos, sin saber que son la voz del pueblo y sus secretos fundadores.

Cambiar el lenguaje, cambiar el estilo de tu vida. Ya estaremos hartos de la poética de comenzar en el mundo, en forma espiritual, intentando sensibilizar al otro desde nuestras desgracias. Aquí el Otro -como lo refería Hölderlin- es el lenguaje, un bien y al mismo tiempo un peligro en manos del hombre. Ya está bien el tiempo de haber comenzado con la poetización sensiblera y espiritualizada de la poesía de estar en el mundo; ahora se impone comenzar el peligro, la ruptura, bajo un nuevo lenguaje poético. Donde existían terapeutas ensimismados y esmirriados, ahora se necesitan entrenadores. Ha llegado el peligro de que la poesía tenga la necesidad de hablarnos ahora en forma de instrucción: ¡Póngase usted en forma!

¡Apaga la luz y vámonos!!

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