La inmortalidad

Por Kato el desfondáo

El destino de la «neo-inmortalidad» creo la cultura del progresismo y su principal fuente, los «big tech» y la ciencia operativa.

En contra de la teoría de los ciclos y el desplazamiento nómada  de la cultura fáustica occidental según Spengler, Franz Borkenau sostuvo, en un poco conocido ensayo sobre las «antinomias de la muerte»  –tesis inspirada en el psicoanálisis,  ensayo que aparece en el libro «End and Beginning: On the Generations of Cultures and the Origins of the West», New York: Columbia University Press, 1981 –, que la humanidad no se podría «imaginar» de manera plausible su mortalidad como tampoco su inmortalidad, por eso, concuerdan las grandes culturas –según un ciclo predecible– sobre ciertas «soluciones de las antinomias de la muerte», las cuales en el transcurso de los siglos se agotan o se convierten en su contrario.

Borkenau confronta el monumental mito egipcio de la inmortalidad con la depresiva conciencia histórica de muerte de las culturas griega y judía. Él deduce el triunfo del cristianismo por el impacto de una nueva y convincente idea de inmortalidad (la resurrección de la carne), mientras que la modernidad está considerada como la época de la crítica de la religión y de una conciencia, que de ahí deriva, de la mortalidad, y que tal vez haya culminado en la filosofía existencialista.

¿Qué resulta de estas observaciones para el futuro? Borkenau creyó posible que el proceso de la modernización rompe totalmente el ciclo de la antinomia de la muerte; quizás sería también posible que los siguientes ciclos creen un nuevo mito de la inmortalidad, precisamente por las oportunidades, crecientes hasta el infinito, de extender y manipular técnicamente las expectativas de vida.

Probablemente, comience pronto, no un «siglo de titanes» (como lo profetizó el viejo Ernst Jünger), sino más bien una época neo egipcia, la que también mostraría su parentesco con el viejo reino que posibilita una prolongación de la vida por medio de la ciencia y la tecnología, la esperanza del cada vez más exitoso repliegue de la muerte, pero solamente para una mínima parte de la sociedad.

Visits: 442 Today: 2