«Un Quijote en Los Ángeles»

Por Julio Benítez

Acabo de leer el libro Un Quijote en Los Ángeles, escrito por Mauricio Campos. El conjunto de treinta y un poemas se mueve entre ese lenguaje coloquial y poético de la contemporaneidad lírica en español y que según varios estudiosos de nuestro acontecer poético resulta mayoría por la libertad que ofrece lo que fue abusado con lo coloquial, años atrás pero que hoy se mueve hacia un rescate de la esencia de la poesía más que nada por su lenguaje y por el ritmo. El cuadernillo con impecable diseño en correspondencia con su título muestra una extraordinaria coherencia en cuanto a su estilo personal, los temas que desarrolla, entre ellos el amor, ah el amor y la creación y la vida misma del poeta. A ello une su compromiso con la gran patria Americana, a las raíces de nuestra identidad, de las tierras amplias que van de México a la Argentina y por qué no su imbricación en su propia nación: EL Salvador. Si bien, los cuentos parecen tener cierta discordancia nos explican la realidad de Mauricio Campos.

El primero rompe estilísticamente con los versos pero nos ofrece la visión de un hombre que ha sobrevivido a la muerte y desea gozar cada instante de la vida después de una horrible experiencia en la que casi pierde la vida. En el último cuento, urbano y de temática afín a su libro se va a los recuerdos, a las bohemias de juventud y tiene una gran carga lírica que cierra con nostalgia y melancólica expresión al citarse a sí mismo y expresar algo que parece tan obvio para los que amamos las letras:

Tarde o temprano

los poetas se quedan solos

se quedan solos

se quedan solos.

Mucha gente dice que la poesía es género de jóvenes pero en este caso Un Quijote en Los Ángeles muestra que la madurez del género puede superar los estereotipos. Como dice su prologuista hay de bohemia noctámbula expresión. Eso me habla de las vivencias de una persona como Mauricio quien parece haber llegado al punto en que su obra goza, lozana de una perfecta armonía entre el sueño de ser poeta y la realidad que se ha logrado aunque no siempre haya sido con optimismo sino con noches cargadas de vivencias. Bien por el autor. Merece ya ser incluido entre los poetas en español de nuestra ciudad angelina y de su país, tierra de poetas.

Total Page Visits: 157 - Today Page Visits: 2