Tártaros y cubiches

Por Wilfredo Rosales de Guisa

De las variadas apreciaciones redentoras del apóstol, José Martí intentaba dos cosas: impedir la dislocación generacional, contrarrestar la nueva oleada tártara (abismo) para la isla y mantener para los cubanos la coherencia de la República soñada.

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De ahí el título del libro escéptico de Enrique José Varona: Con el eslabón. Impedir a tiempo que un eslabón importante de la cadena generacional en el curso de la identidad cubana en la década de 1920 se resquebrajara por completo. Pasar de un protoconservadurismo a una cultura sexuada y libidinal.

Como se deducen de las anotaciones aforísticas de Varona en 1927, el eslabón de la continuidad identitaria corría el peligro de la desconexión. Varona veía llegar la discontinuidad respecto al conservadurismo político y cultural en una época de crisis económica y política. El escepticismo a la puerta de la cubanidad. Esta fisura tártara del historicismo cubano después de 1930 se mantiene en pie hasta nuestros días.

Lo que hoy deducimos bajo la sospecha inminente de la avanzada del comunismo, castrismos, según denotan las peleas y disputas ideológicas entre cubanos en las redes sociales, constituye la maniobra del resultado trágico del tartarismo de la cultura cubiche iniciada en 1930. Frente al abismo no queda otra alternativa que desdibujar el destino. El castrismo ha sido la finalidad per se.

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