Novela naturalista del siglo XIX cubano

Por Rogelio García

3.2.1 “En busca del eslabón. Historia de monos”, de Francisco Calcagno  (1827 – 1903) | Cultura Cubana

La primera edición de esta novela data de 1888, impresa en Barcelona, en los talleres de la imprenta de S. Manero. Luego, casi cien después, en 1983, la «Editorial Letras Cubanas»  la reedita. Una novela, cuyo título lo indica, trata sobre la historia de la «hominización».

Lo que tiene de especial «En busca del eslabón. Historia de monos» es la participación de la narrativa literaria en un informe para la «Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana». Calcagno estaba muy bien informado de todo lo que se divulgaba y se debatía en la sede científica de la isla y el extranjero.

La novela cumplía con el deseo de caricaturizar las teorías sobre la evolución y el enigma del «eslabón perdido». En un tono irónico y burlón, Calcagno se distendía del manierismo de las tesis de la antropología natural y física y dejaba al buen entendido la sospecha de una tercera visión.

El motivo de la evolución no se simplificaba al hecho de las adaptaciones evolutivas, innovaciones culturales y transformaciones físicas. Existía el motivo extra antropológico racial suspendido e insinuado a lo largo de la narrativa de la novela. En boca de su personaje, San Sinónimo, se daba por sentado el impedimento de la variación ética, a la capacidad del «Homo sapiens» de adquirir habilidades, destrezas parangonarles con la del hombre actual.

Total Page Visits: 205 - Today Page Visits: 1