«Mouche» de Margarita García Alonso

«Mouche» de Margarita García Alonso

«Mouche», opinión de un lector

Correo del lector:

Mi estimada Marga, anoche terminé de leer Mouche. En estos días te enviaré algunos comentarios y anotaciones que hice durante la lectura del libro; pero hoy deseaba adelantarte algunas valoraciones generales. Sencillamente GENIAL tu obra. Impresionante cómo has desarrollado la trama respetando y acentuando eso que hoy para muchos aún es incomprensible: un mundo cuántico.

Tienes un gran don para escribir y expresar ideas y conceptos novedosos que a veces adquieren connotación filosófica, morales mezclados con poesía. En muchas ocasiones pude apreciar prosa lírica o poesía pura. Además de tu creatividad y estilo muy rico y particular, lo más relevante para mí es que lograste darle a la obra un carácter universal.

En la escala del 1 al 10, le daría un 9. Para mí forma de pensar y gusto, deseaba el 10 porque es extraordinaria y muy magnánima tu obra, tu pensamiento. Voy a profundizar después en ese 9 y me gustaría conocer tu valoración porque deseo crear interacción en este debate.

No se trata de una crítica literaria, sino valoración de un apasionado a la buena y gran literatura. Tu obra es genial, y si bien sólo he leído Secretan y Mouche, pienso crea un antes y un después en tu carrera; lo siento como una síntesis muy madura de estilo, pensamiento, poesía y literatura, todo junto en una gran obra.

El mundo debe conocerla y conocerte; y en particular en Cuba, Isla y diáspora. Creo que sólo atentó contra el 10, el no poder desprenderte totalmente de cierta herencia del habla insular; o en ocasiones acentuar la irreverencia o crudeza. Aquí si prefiero enviarte luego con más detalles mis comentarios porque a veces tengo la impresión que lo hiciste con intención para marcar la huella de tu origen, quizás buscar atrapar a más segmento del público cubano o sencillamente evitar aparecer pretenciosa.

Ojalá podamos profundizar en este tema porque disfruté mucho esta lectura que me atrapó y encanto desde el inicio por su estilo y originalidad, por su profundidad de pensamiento y creatividad; por ese gran ingenio y prosa lírica; por la amplitud y altura de pensamiento casi filósofico y existencialista; por ese juego de identidad y complicidad que logras involucrar al lector; por esa extraordinaria técnica y estilo; y en particular, porque sentí es una obra universal.

Quizás te parezca muy exigente o pretencioso, pero es que siento estuviste a un pasito del 10 universal. Te siento gigante y por eso quizás te pido más. Por último, ahora que leí Mouche entiendo mejor y con más profundidad tu trabajo creativo plástico, incluida fotografias; logro entender mejor esa aguja amenazante en vilo casi como una versión de la espada de Dámocles pero con una connotación más filosófica; tus fotos de los farallones o acantilados y el mar, o del gato en la playa y las ovejas; y en especial de esas niñas, que como bien dices en Mouche de esa ‘impertinente’ niña que te persigue.

¿Cuánto hay de Marga en Linsana o viceversa? Creo son inseparable en la esencia; casi como la Madame Bovary de Flaubert con su soy yo.El inicio de la 2da parte fue sencillamente genial. “En estas líneas deben decidir: continuar o evitarme”. Qué altura, sinceridad y honestidad: ¿están o no preparados para este viaje experiencia cuántica mística existencial? Woow.

MSosa hizo una valoración síntesis muy justa para ese espacio en la carátula y me alegro no hayan hecho un prefacio porque hubieran contaminado o condicionado al lector con opiniones de terceros y podían haber matado la novedad y las sorpresas de ese místico viaje con Linsana. No obstante, creo MSosa se quedó algo corto; es una obra muy pero muy virtuosa; de veras, genial.

Ah, hiciste del sentido del sonido o mejor dicho del don de la escucha, la esencia para poder entender ese viaje o experiencia en ese mundo cuántico que revela Linsana-Marga. “Nada sucede a quien escucha; el mal arriba a quien habla” y el broche de oro: “Si aceptan las señales, comprenderán la resonancia universal. Soy experta, pero me falta imbricarme en la vibración humana y entrar al mundo.”

Si hubo un El Perfume, de Patrick Süskind; me enorgullece saber que hay Mouche de Marga. Tus diálogos con ES y druidas (que al final son lo mismo) son geniales; pero el último es mítico; un parte aguas. Recordaré siempre esa máxima tuya en boca de ES: “Buscas respuestas, las tendrás cuando dejes de preguntar”.

Mi estimada Marga, por hoy creo fue suficiente, no quiero atiborrarte con mis impresiones; mejor te escribo con más detalles en estos días sobre los apuntes que hice. Sólo deseo expresarte una vez más que aprecio y valoro profundamente tu obra y me enorgullece saber que en este mundo existe esa cubana universal Marga-Linsana y con quien disfruto su arte y amistad. Gracias por compartir tu obra y talento. Un abrazo fuerte. FELICIDADES.

LFdezPolicy @LFdezPolicy

Mouche, Disponible en Amazon https://www.amazon.com/Mouche-Spanish…/dp/1688330593

Total Page Visits: 370 - Today Page Visits: 3