Biografía mínima del Dr. Juan Felipe Benemelis*

Por Irma E. Sánchez & ARTahouse Editorial

*Texto leido por Irma Sánchez durante el homenaje a

Juan Benemelis en la tertulia Tinta Verde (19 de septiembre, 2021)

Juan Felipe Benemelis es una figura genial en diversas ramas del pensamiento y la actividad humana. Ha escrito más de 74 libros y cientos de ensayos. Sus temas recorren la política, el terrorismo, el espionaje, la historia, el arte, las ciencias, la poesía, los temas raciales y de la mujer, la etnografía y la filosofía, tema de su colección más reciente. Es crítico literario y de política. También es un poeta refinado, un matemático y físico profundo, y un excelente pintor con cientos de pinturas realizadas y exposiciones en curso. Al decir de la antropóloga María Iliana Faguaga –una personalidad renacentista muy real y rara.

Benemelis es un gran escritor, pero igualmente es un gran visionario dotado de un poder de análisis y síntesis fuera de lo común. Es el autor más prolífico y enciclopédico, al menos, en la Cultura Hispana, muchos críticos han argumentado, no solo por la amplitud de su trabajo que abarca diversas disciplinas o la profundidad de su análisis del contexto global de nuestro tiempo, sino también por sus visiones filosóficas sobre lo humano y la civilización. Extraordinariamente vasto, hondo y preclaro es el análisis del contexto global de nuestro tiempo que denota su filosofía. Su literatura primordialmente es ensayística, pero ha incursionado en la novela y la poesía.

Benemelis nace en Manzanillo, Cuba, en 1942. Fue un estudiante genial desde temprana edad, con un intelecto inquieto de gran memoria y avidez por los conocimientos más variados.

Es el segundo de cuatro hijos, de una familia cubana, su padre guitarrista virtuoso, apreciado y muy conocido en el mundo musical de Oriente de aquella época, su madre descendiente de mambises de la estirpe de los Varona. Es un estudiante sobresaliente desde temprana edad, sus primeros estudios los hizo en la escuela de artes y oficios, y electricidad en Santiago de Cuba.

Logró terminar tres carreras universitarias:  Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Negocios de La Habana ( Havana Bussines University, 1959), Master en Derecho Internacional (1962), y Doctorado en Historia de La Universidad de la Habana, con una tesis final sobre la Revolución Francesa.

Domina el ajedrez como un gran maestro, historia muy interesante y que pocos conocen. Porque Juan  en 1967, ganó el Campeonato Nacional de Ajedrez (National Chess Match) para trabajadores. Pero fue excluido del equipo nacional, y se le negó su derecho a obtener ½ puntajes de Great Master ELO. El Gran Maestro Checo Ludek Pachman le invitó a un torneo en Italia,  al que el gobierno en la persona de José Luis Barrera, Presidente de la Federación Cubana de ajedrez en el momento no permitió que asistiera.

También escribió libros en Cuba que nunca fueron publicados; ganó el premio Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1978, pero fue marginado, rechazado, retirado, con la no devolución del único manuscrito que poseía el libro “África una interpretación histórica”.

Juan ante todo y sobre todo es un historiador. Su espíritu investigativo y de análisis lo desarrolla poderosamente en la historia. Su carrera de historiador comienza con el conocimiento, incluso práctico, de África.

Sus conocimientos y habilidades lo llevaron a ser diplomático en ese continente y operaba extensamente en él y en el Oriente Medio.  Como diplomático en la década del 60 participó en la implementación del socialismo en países africanos, lo cual resultó un gran fracaso, igualmente en el Medio Oriente. Conoció personalidades como Nelson Mandela, Malcon X, Naser, Julius Nierere, Houari Boumedien y Jonas Savimbi. Se desempeñó como asesor del presidente de Yemen, Salem Robaya Ali, en el período de 1976 al 1978.

Entre sus obras maestras se encuentra una extensa historia de África, un profundo estudio del Corán y la filosofía islámica, un profundo ensayo sobre las raíces del terrorismo islámico y un extenso estudio de las 33 transiciones que tuvieron lugar en el antiguo bloque soviético.

Benemelis es considerado un experto en cultura islámica, África, política internacional y terrorismo.

En 1968, ganó el Premio Nacional de Historia con su ensayo «Ignacio Agramonte el Bayardo». Fue profesor de historia de África en la Universidad de La Habana durante los años 1970 y 1971.

El Prof. E. Ifabiyi Alare, International President of “The Venerable Sacred Order of Truth Inc.” expresó sobre Juan: El ilustre Juan Benemelis, es mucho más que un intelectual o que un excelente historiador, es mucho más que un reconocido pintor, etc. Benemelis posee dos reconocimientos muy superiores a todo lo anteriormente referido, estamos ante un Orgullo de Cuba y más que eso, hemos tenido la oportunidad y el privilegio de conocer a un Iluminado de esta época tan diversa y convulsa, mundial que nos ha tocado vivir. Benemelis es un ser humano de talla global.

Su Historia de África vale para un reconocimiento internacional de la Universidad Ibadan en Nigeria la cual destaca a Juan F. Benemelis en el 2014 como el principal historiador de África.

El pintor Benemelis, inicialmente echaba mano de todo lo que pudiese pintar: lápiz, plumas de tinta china, carboncillo, pinceles… con tal pasión logró una gran prodigalidad y oficio en el dibujo y en el óleo. Siempre llenaba los espacios con sketches, óleos, plumillas…. Culminando en obras, tales como su Otelo, la Coronación de la Reina, la Huida de la Zarina, las 40 telas en la universidad habanera.

Entre sus retos logró hacer una exposición descomunal de pinturas al óleo de su autoría  con más de 40 obras en la Universidad de La Habana en 1969.

Es extremadamente importante destacar que su obra pictórica, sus libros publicados en Cuba, sus galardones, su premio de la UNEAC, sus títulos universitarios y todo vestigio de su existencia han sido intencionalmente destruidos, desaparecidos, anulados en la Cuba hostil de los últimos 62 años.

Juan fue diplomático en países de África y el medio oriente, fue empresario, historiador, consultor. Es filósofo, analista y crítico de política internacional, etnólogo, e historiador.

Es un escritor con más de 74 títulos publicados sobre historia, filosofía, política y ciencia.

Es un profundo conocedor de la de la radio, la locución, y la historia de la pelota en Cuba y USA.

Emigró a los Estados Unidos en 1980.

Durante los años ochenta y principios de los noventa fue consultor de política exterior para la comunidad de inteligencia en Washington.

1985-1994 – Miembro de la Jamestown Foundation, Washington, D.C. (A Soviet Bloc High-defectors sponsor organization).

1993 – Visiting Professor en William Patterson College, New Jersey.  September-December.  Seminarios concernientes al Africa y Medio Oriente.

1990-1993 – Director de la revista de Puerto Rico “LA CRONICA”.

1999 – Research Fellowship. Universidad de Houston, Texas. The US Hispanic Literary Heritage.  Involved in several major research projects, fact-finding missions, and international conferences.

Participó como asesor histórico en dos películas de Orlando Jiménez Leal.

Su quehacer histórico y literario ha sido recientemente exaltado en Sao Paulo, Brasil donde María Ileana Faguaga  publicó “Orbita de Juan Benemelis” como reconocimiento internacional de su obra.

Inspiradoras son sus palabras sobre Juan: Su vasta y rica literatura ya le concede a este autor un sitial de privilegio en la historiografía nacional y de este continente, de todos los tiempos. E, igualmente, no pocas veces le deja en posición de aislamiento intelectual. Resultado de sus tantas inquietudes son obras monumentales, artículos, ensayos y nos sorprende con su poesía. ¿Queda más por descubrir de él? Me temo que sí. Que en cualquier momento nos sorprenderá con más. Es sólo esperar, expectante, porque algo más nos puede regalar… en cualquier momento. Tuvo toda la razón la Faguaga.

Es importante destacar que la mayoría de los libros escritos de Juan son en español, idioma en el que muchos temas, sobre todo científicos, no existe mucha literatura actualizada. También vemos como publicaciones de temas de actualidad política se han escrito en inglés y español. Muchos de sus títulos pueden encontrarse en Amazon y se ha comenzado a trabajar con el objetivo de que las ediciones agotadas, de tiradas anteriores, puedan ser adquiridas online, incluso en edición Kindle.

Cuando podemos revisar una lista de sus publicaciones desde 1976 hasta la actualidad, realmente impresiona y nos plantea la realidad de leer este importante autor cubano, no solo como un tributo, sino como una vía de adquirir valiosos conocimientos sobre la realidad que nos rodea. Se destaca su actualidad, los temas que interesan al ciudadano de hoy, con especial énfasis en el análisis de los procesos históricos y políticos.

Su maestría en las matemáticas lo lleva a escribir sobre la filosofía de esta ciencia. “Filosofía de las Matemáticas” nos muestra como un libro tan complejo puede ser presentado magistralmente, con un lenguaje erudito de la ciencia y a la vez asequible al gran público. Puede que la Matemática sea una ciencia exacta y el humano trate de descubrir lo que no sabe con sus preguntas, mientras Benemelis nos plantea que el verdadero arte es descubrir lo que se es capaz de saber, invitando al lector a incursionar en la ciencia del devenir asaltando la objetividad.

Desde el absoluto matemático hasta la matemática fractal, Benemelis nos lleva de paseo por la historia con los precursores de uno de los recursos más creativos del ser humano. Deténgase ante esta joya de la literatura y la filosofía.

La genial Introducción de este libro nos acerca en primer lugar al filósofo, al maestro develando los secretos de su éxito; luego nos induce al deseo de saber más allá de las necesidades personales del individuo, mostrándonos los caminos sinuosos de la filosofía con tal simpleza estructural y metodológica que comprendemos que todos somos capaces de entender, no solo una fórmula  matemática sino las respuestas a los misterios esenciales.

Actualmente Benemelis y nuestra Editorial ARTahouse estamos enfrascados en la publicación de una magistral serie de libros de filosofía. Esta contará con 10 libros: Filosofía El Tiempo Eje, de las Matemáticas, de las Ciencias, de la Vida, de las Artes, de la historia, de la metafísica y lo esotérico, filosofía y religión, filosofía de lo inexplicable y su Magister Integratio.

Ya los cuatro primeros pueden adquirirse en Amazon.

Figuras intelectuales de prestigio como los historiadores Hugh Thomas, Brian Crozier, Jeanne Kirkpatrick, los premios nobel Wole Zoyinka y Milan Cundera, Josef Bodansky, y el Prof. E. Ifabiyi Alare, International President of  The Venerable Sacred Order of Truth Inc. han escrito favorablemente resaltando la figura y el conocimiento de Benemelis.

Tambien figuras de nuestro quehacer del exilio como Maurice Ferre, el novelista y Babalao, Nicolas Manduley, el escritor y poeta Amaury González Reyes, la antropóloga María I. Faguaga Iglesias.,  el Dr. Antonio Arencibia, Jorge A. Pomar, Adolfo Rivero Caro, el Dr. Moisés Asís, científico, abogado y escritor cubano-americano, Emilio Ichikawa, Armando Añel, Miguel Iturria Savón, Alberto Muller, Lucia Beltrán Benemelis, Alberto Abreu, escritor cubano, Tania Diaz Castro, Jesus Rosado, crítico de arte, Virgilio Calvo, periodista y escritor, el poeta Manuel Vázquez Portal, Luis de la Paz y Diego Trinidad.

Tania Díaz Castro nos plantea en su artículo: –El libro imprescindible de Benemelis. LA HABANA, Cuba (www.cubanet.org) “Si hay un libro que explica con lujo de detalles lo que ha ocurrido en Cuba a partir de 1959 es «Las guerras secretas de Fidel Castro», de Juan Benemelis”.

La segunda vez que leí el libro –me consta que mis amigos y colegas periodistas también lo han leído más de una vez. Juan Benemelis, este cubano exiliado nacido en Manzanillo hace 64 años, graduado de Derecho Diplomático y Consular en la Universidad de La Habana y Premio UNEAC en 1978 con una investigación histórica sobre el continente africano, es autor de otros libros que también nos llevan sabiamente de la mano por la impenetrable, insólita y confusa telaraña del castrismo cubano, para descubrirlo tal y como es. Valor tiene Juan Benemelis y un millón de buenos amigos en su patria.

Juan Benemelis ha escrito un libro sorpresivo, nos dijo Emilio Ichikawa: Paradigmas y fronteras. Al caos con la lógica (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003). Le califico de esta manera pues se desmarca, por la relación que el autor establece con el tema, y por el nivel teórico en que  plantea el mismo, de otros títulos publicados.

Ha impartido seminarios en:

  • School of the Americas, Fort Benning, Georgia. Cuba-Soviet linkage in Africa. (1986)
  • Center of Strategic and International Studies. Georgetown University. Cuban internationalism. (1986)
  • Tufts University. Fletcher School of Law and Diplomacy. Oral Tradition Project. Cuba in Africa. (1987)
  • Department of Defense. Pentagon. The Cuban Intelligence Directorate. (1987)
  • University of Padua. Italy. Cuban Foreign Policy’s transgression of International Law.  (1990).
  • Kean College. New Jersey. Cuba and the 5th Centenary of the America’s Discovery. (Spring 1993)

Benemelis, es una paleta de colores deslumbrantes, una paleta cegadora, muy original y provocadora. En su pintura hay un dominio de la forma y el espacio, apasionado y abrumador, en un ejercicio visual que termina en iconografías existenciales.

El centro de su mensaje se resume en los factores cromáticos y el papel principal de la presencia de la figura femenina.

En los últimos años Juan ha retomado la pintura profesionalmente. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas auspiciadas por Milander Center de Hialeah. Ha realizado: “Unshaken” 2016, los tres hermanos Benemelis, Galería Hernán Gamboa. “Benemelis Color Calor” 2019, El Bunker Espacio Alternativo. “Wild and Colorful” 2019, Galería Optimus. El unipersonal “NostreDames” 2019, Galería Hernán Gamboa.  

Su “Filosofía de la Vida” nos dice que la generación de la vida es caótica, no lineal, no cumple con los preceptos del Darwinismo y su selección natural. Los paleontólogos, arqueólogos y filósofos nos han impuesto una variante teórica de la evolución de la vida que posiblemente no es cierta. En la antropología se ha cometido fraude, se han forzado conclusiones y ha llegado el momento de desmontar la falacia. Una gran conclusión es planteada por Benemelis: El eslabón perdido no existe. Asimismo considera necesario desestimar las conclusiones basadas en hallazgos arqueológicos falsos y tendientes a manipular el pensamiento humano. La filosofía de la vida si comenzamos a dudar, puede llevarnos a entender cuan factibles son otras teorías.

El libro nos lleva por la historia de nuestra Tierra, exaltando los aspectos a considerar en el análisis de que la vida es energía cambiante y perecedera. Las Eras Geológicas se dibujan con la fuerza de las palabras llevándonos a conocer, o vislumbrar, las divisiones geológicas, los vertebrados terrestres, la gran Edad de Hielo, hasta terminar en el real diluvio de la prehistoria.

Se hace patente el oficio de historiador de Benemelis cuando nos lleva de la historia a la ciencia, luego a la religión, siguiendo con el conocimiento científico de nuestra época y una revolución industrial que dio paso a nuevas ideas para una evolución armónica. Aunque en el medio paleontológico persisten ideas anticuadas, se abre paso la evidencia con la genética en el más amplio concepto. Genial este paseo por la vida que culmina en el tratamiento del pensamiento desde su función semiótica y la visión sociológica del autor.

Bendito seas Juan Felipe Benemelis porque a través de tu palabra, todos podemos ver el mundo y nuestra vida de una forma diferente. Gracias, por tus dones que das y derramas, para todo el que los quiera recibir. Gracias por tu presencia. Gracias a todos por escucharte.

Total Page Visits: 250 - Today Page Visits: 1