La más reciente novela de Guillermo «Coco» Fariñas

Ediciones Exodus se complace en anunciar la más reciente obra literaria de Guillermo «Coco» Fariñas, destacado luchador y opositor al régimen castrista. Entre lo público y lo escondido es una novela basada en hechos reales, donde el autor revela los entresijos ocultos del poder en los niveles más altos del gobierno castrista. Esta cautivadora novela estará disponible en Amazon a partir del primero de enero de 2024.

Ediciones Exodus se complace en anunciar la más reciente obra literaria de Guillermo «Coco» Fariñas, destacado luchador y opositor al régimen castrista. Entre lo público y lo escondido es una novela basada en hechos reales, donde el autor revela los entresijos ocultos del poder en los niveles más altos del gobierno castrista. Esta cautivadora novela estará disponible en Amazon a partir del primero de enero de 2024.

Disfruten ahora el prólogo escrito por J. A. Albertini, titulado Guillermo Fariñas Hernández: Urgencia en la Denuncia

“La ideología que es socialista tiene dos grandes

 peligros: uno proviene de lecturas confusas e incompletas

 de textos extranjeros, y el otro viene de la arrogancia y de la

rabia escondida de aquellos que para subir al mundo, pretenden ser

 patéticos defensores de los indefensos a fin de tener hombros sobre

 los cuales apoyarse.»

José Martí: La Futura Esclavitud, New York, abril de 1894.

Entre lo público y lo escondido, obra reciente del destacado luchador cubano libre y hombre de su tiempo Guillermo Fariñas Hernández, es un texto que surge de la necesidad imperiosa de la denuncia. Esta novela, que va más allá de la ficción, se nutre de una realidad cruel y alucinante, donde el ser humano deja de ser persona para convertirse en instrumento de juego y experimentación de aquellos que, por derechos espurios de sucesión, se han erigido en verdaderos señores feudales; azotes del pueblo cubano, donde prolifera la fría maldad heredada de una anterior impunidad criminal.

En este prefacio, no considero necesario mencionar nombres de figuras y situaciones específicas, ya que todo aquí es verdad. Los personajes hablan, luchan, no se someten blandamente y, en ocasiones, son atrapados por aquellos que buscan conservar el poder, material y emocional, absoluto para así aumentar sus privilegios nobiliarios de nueva clase, que nada tienen que ver con los intereses legítimos del pueblo que ellos dicen representar y defender.

En esta novela, denuncia viva, el lector se entera de cómo, por rencillas personales incubadas en el llamado Círculo de Lvov, que nuclea y dirige Alejandro Castro Espín, se cometen todo tipo de abusos que terminan dañando la economía nacional y la integridad personal de aquel o aquellos a los que los órganos represivos del régimen califican de enemigos.

Este libro, escrito con la urgencia de la necesidad presente, revela el enorme e innecesario entramado de vigilancia, chantajes y represión que aprisiona a todos y cada uno de los habitantes de la Isla. A través del autor, presenciamos encuentros cómodos y bien abastecidos, desde todo punto de vista, en casas de seguridad donde represores sobrealimentados y arrogantes, con frialdad que recuerda la novela El proceso de Franz Kafka, discuten, planifican y deciden impunemente la destrucción física o moral de un semejante.

Asimismo, es destacable que los lugares donde se llevan a cabo esos encuentros exterminadores son sitios arrebatados, por confiscación o desalojo, a sus legítimos dueños. Es decir, la rapiña siempre está presente.

Al leer y releer pasajes o situaciones típicas de esta novela, comprendemos que los descendientes, tanto sanguíneos como ideológicos, de aquellos que se autodenominaron capciosamente como La generación del centenario, no tienen nada en común con la verdadera huella que el pueblo cubano dejó en nuestra historia de luchas patrias. A ellos, aguiluchos robóticos; herederos de la violencia institucionalizada, una especie de tóxica y explotadora aristocracia antillana, el calificativo que mejor los define es «son de sangre azul».

Esta frase acuñada en la Edad Media por las clases desposeídas de España y Francia para referirse a los poderosos se originó porque, como damas y caballeros, evitaban los rayos del sol; la piel llegaba a ser tan blanca que dejaba ver el azul de las venas.

No es un capricho subjetivo calificar con ese término a la cerrada, sibarítica, expoliadora y “novísima” clase social cubana que tiene poco del trópico y mucho de estepa, lejana e implacable.

Guillermo Fariñas Hernández, con la publicación de Entre lo público y lo escondido, pone nuevamente en peligro, una vez más, su integridad física, al unir experiencia de vida empírica con conocimientos académicos e históricos. Obras anteriores como los ensayos Retazos de un ayuno (2006), Radiografía de los miedos en Cuba (2011), y las novelas de matriz histórica El abismo por dentro (2014), Cementerios de hombres vivos (2022) y Más espesa que el agua (2023) impiden que el olvido conveniente o acomodaticio se apodere de la conciencia nacional cubana.

De manera inevitable, la vida y obra de Guillermo Fariñas Hernández están motivadas e impregnadas de equidad, justicia, libertad y amor patrio, lo que nos lleva, por una asociación ecuánime de ideas, a citar al escritor inglés George Orwell: “Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te hagan creer. Dentro de ti nunca pueden entrar”.

J. A. Albertini

Miami, diciembre de 2023.

Visits: 1332 Today: 2