El Poeta en Actos en Tinta Verde

Después de 10 años de permanecer en el anonimato la primera edición en el 2011, el libro de El Poeta en actos (Ediciones Exodus, 2021, segunda edicion) se presentará en octubre en la tertulia Tinta Verde de la Editorial Primigenios, que dirige el poeta y narrador Eduardo René Casanova. Después de José Martí y José Lezama Lima no ha existido en la literatura cubana otro poeta con la condición de místico, medium y mensajero (lo cual constituye para el poeta sin tacha una transformación del Ser en mensajero).

El verdadero problema del poeta en todos los tiempos no es logra solo la mejor ubicación de la sinalefa en el verso, sino también de que en el verso el uso de la primera persona en singular constituya una señal de acto poético y de la autoridad de ese acto o acción para emitir un mensaje sobre la verticalidad de la existencia humana por encima de la historicidad y que provoque una transformación en la forma de vida.

En una carta escrita en 1882 a Manuel Mercado, José Martí escribe:

... porque como la vida no me ha dado hasta ahora ocasión suficiente para mostrar que soy poeta en actos, tengo miedo de que por ir mis versos a ser conocidos antes que mis acciones, vayan las gentes a creer que sólo soy, como tantos otros, poeta en versos.

Ya por esa fecha Martí había escrito y publicado el gran ensayo El poema del Niágara de Pérez Bonalde, donde el objeto poético, el eco del torrente del niagara, hay senal para que el eco correctamente entendido es lenguaje, lo cual implica, a la inversa, de que el lenguaje que sea abandonado por el eco se convierte en mera palabrería. Cuando el eco se recoge en una cosa privilegiada (en el torrente) y, dando un rodeo por esa cosa se dirige a un poeta hay motivo para la esperanza de escapar a la tumescente arbitrariedad tanto de lo estético como en lo filosófico.

La palabrería es el resultado de creernos poetas en versos, recitadores, fanfarrones de la palabra santa.

Pero ante la inflación galopante del parloteo, fue una esperanza la que tuvo que atraer hacia Martí el poema del Niágara como poema-cosa. En medio de los tratos omnipresentes con las señales prostituidas, el poema-cosa pudo abrir la perspectiva a la posibilidad de un retomo a experiencias sensoriales dignas de crédito. Lo pudo hacer al vincular al lenguaje del eco lo que hacía partícipe las propias cosas. La autoridad debe rugir allí donde en el torrente del Niágara quede descartada la arbitrariedad.

Grandes poetas de la palabra en verso, Buchu, Fofita, El Despingador, Pata de Palo, Kato, Compañera Risitas, Insula Barataria, Dragón olor a fosa, etcetera, quedarán electrizados ese dia en Tinta Verde por el Poeta en actos.

Para ver el interior del libro:

promo_La-antorcha-perdida-de-la-poesia-de-El-poeta-en-actos

Ademas de la presentacion del libro de El Poeta en Actos, La antorcha perdida de la poesía, Tinta Verde ofrecerá un variado programa que incluye la «invasión de los Clásicos subversivos de Tampa que vienen de polizontes con Pablo Socorro de Editorial Lunetra. El presidente de ese grupo de subversivos Alberto Sicilia Martínez y la embajadora para el área de Miami Carmen Capdevila dicen que traen los números nuevos de la revista ClassicSubversive. Al fin, al fin, ya era hora…. tendremos a Eduardo Quincoso y su esposa Janet, un dúo de trovadores super conocidos del público habanero y de esta ciudad. Un servidor presentará la antología de poesía El tridente, compilado por tres grandes poetas: Ronel González Sánchez, Carlos Esquivel Guerra y J. L. Serrano. Podremos ver un video de uno de los autores.Y cuando caiga el sol, comenzará el show de música, luces y poesía a cargo de Nubia Inés Estevez y Nilo Julián González Preval

ENTRADA GRATIS, COPETINES GRATIS, TAMALES GRATIS, COPAS DE VINO Y CERVEZAS NACIONALES E IMPORTADAS GRATIS…AH, PARQUEO GRATIS…..

Lugar: Miami, en Kendall, en el 4908 SW 143 Ave, Miami, Fl, 33175.

Total Page Visits: 359 - Today Page Visits: 2