El «hombre inmortal» —bajo nuevas «técnicas tecnológicas»

Por Spartacus

Photo Gallery « Kurzweil

En Kindle Edition leí dos libros del fantástico Ray Kuzkweil: ¿Cómo crear una mente?: El secreto del pensamiento humano y La Singularidad está cerca: Cuando los humanos transcendamos la biología, ambos «exponencialmente» reveladores.

Lo cierto es que, a Kuzkweil le sucedió algo parecido a Immanuel Kant: de la razón pura se vio obligado a pasar a la razón práctica para no olvidarse de Dios. Kuzkweil, por su parte, concibe la evolución humana muy parecido a los principios kantianos: la evolución biológica está dando paso hacia la evolución tecnológica, pero mediante un proceso espiritual.

Si en Kant, la unidad de lo humano se consideraba una relación alma/cuerpo, en Kuzkweil profetiza, a partir de los resultados tecnológicos en la práctica, un futuro para una nueva unidad (en 20 años aproximadamente) en cuerpo/ tecnología, cuyos   resultados, según el postulado transhumanista, cambiarían por completo la visión del hombre sobre la vida y la muerte.

Lo más importante de la lectura de los libros queda sin dilucidar: Kuzkweil no concibe, hasta donde llegan los resultados de las prácticas tecnológicas, ya que el historicismo continúa bajo el proceso de domesticación de parte de la técnica. No ha cambiado la esencia, pero sí el contenido. Antes, durante la evolución biológica, la domesticación humana se realizaba con técnicas espirituales y culturales; en la nube (masificación del dato y la información) la domesticación se efectuará bajo técnicas tecnológicas.

En la nube de Kuzkweil se dibujan, tal y como ya es previsible, un universo singular de nuevo tipo de superhombre: el homo technologicus, que tendrá como objetivo el poder de la creación de inteligencia artificial para criar y educar a los seres tecnológicos llegados a las nubes.

Total Page Visits: 212 - Today Page Visits: 1