Libro editado con la colaboración de The Ramblas Projects, Barcelona
En 2019, presenté la segunda edición de este breve y modesto compendio de ensayos, publicado en España por The Ramblas Projects, con el único objetivo de promover un diálogo entre la literatura y el cine de culto. En estos ensayos, se enfatiza el concepto del ojo cinematográfico (o el ojo paisajístico metafórico lezamiano) como un ojo noético que contempla la producción fenoménica de imágenes, abarcando el estudio de las imágenes en movimiento.
Esta perspectiva es fácilmente comprensible, ya que aquellos que exploran los dominios de la representación interior también muestran interés por la constante producción de películas en la conciencia, concluyendo que estas merecen un análisis representacional. Por lo tanto, la fenomenología para el ojo fílmico se consolida como una teoría de la conciencia temporal interna. Las imágenes a las que nos referimos aquí son capturadas con una cámara noética.
Si consideramos que las películas han sido reveladas y extraídas del baño de fijación de la observación interna, las tomas adquieren un estatus filosófico significativo, tanto en términos de archivo como de museo cinematográfico.
Sobre esta obra, el crítico de cine, el cubano Roberto Madrigar dejó plasmadas sus reflexiones en la portada del libro:
«Velázquez Callejas se ha atrevido a escribir unos textos a la manera de Montaigne, donde lo importante es la opinión del autor, basada en la reflexión y la conexión de sus lecturas y experiencias. Va más allá de lo efímero y trata temas que, sobre todo, en el ámbito de la cultura cubana son raros. Se mueve entre Kurosawa y Martí, Lezama Lima y Dziga Vertov, con una fluidez que desbarata las barreras entre el cine, la literatura, la pintura y la política. Va de Cuba a Corea del Norte, con escalas en Francia y los Estados Unidos de América ofreciendo perspectivas frescas y opiniones que convidan a la meditación y el debate. Sin dejar de ser tajante y concluyente, su presentación está abierta al discurso contrario, sin el menor temor.»
Roberto Madrigal
También te puede interesar
-
El Taiger: entre el dolor de una pérdida y la manipulación de su legado
-
MEDITACIONES SOBRE LA HISTORIA Y SU PECULIAR INTIMIDAD
-
Cabaret Voltaire: una heterotopía para existencialistas de variedades
-
Nota de Prensa: Revista «Anuario Histórico Cubano-Americano», No. 8, 2024
-
NOTAS AL MARGEN: EN EL CENTENARIO DEL MAYOR NARRADOR CHECO