El Día del Padre: origen y fechas de celebración

Por Carlos M. Estefanía

El Día del Padre es una festividad que se celebra en diversos países alrededor del mundo, aunque su fecha varía según las costumbres y tradiciones de cada lugar. Sin embargo, muchos países seguirán al unísono la celebración el 18 de junio de 2023, siguiendo el modelo de Estados Unidos, donde se considera que se celebró por primera vez en 1910.

Los antecedentes tuvieron lugar en 1908, en la ciudad de Fairmont, Virginia Occidental. Allí, un accidente minero, uno de los más grandes de la historia de Estados Unidos, provocó la muerte de cientos de padres de familia. Grace Golden Clayton, hija de un pastor, solidarizándose con las víctimas, propuso la fecha, 5 de julio, para homenajear, junto a los fallecidos, a todos los padres del país, pero la idea no prosperó[i].  

Mejor suerte tuvo en el mismo propósito, año más tarde, en Washington, Sonora Smart Dodd. Ella se inspiró en su propio padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos y viudo por dos veces.

Jackson Smart tuvo tres hijos con su primera esposa, Isabel, pero tras su fallecimiento contrajo matrimonio con otra mujer que también tenía tres hijos. Juntos, tuvieron seis hijos más, siendo Sonora la mayor. Ante la responsabilidad de criar a un total de 12 niños, el antiguo artillero de la Unión se convirtió en un ejemplo para su hija[ii].

Fue durante un sermón sobre el Día de la Madre cuando Sonora tuvo la idea de establecer un día dedicado a los padres. Decidió que la fecha adecuada sería el cumpleaños de su padre, el 5 de junio y consiguió convencer a la Asociación Ministerial de su ciudad y a la YMCA para que reservaran un domingo de junio para honrar la figura de los padres. La elección fue aprobada por consenso en 1910 por la Alianza Ministerial de Spokane.

Sonora Smart Dodd dedicó décadas a promover la celebración nacional del Día del Padre y finalmente obtuvo el respaldo del presidente Calvin Coolidge en 1924. Sin embargo, no fue hasta 1966, durante el mandato del presidente Lyndon Johnson, que se emitió una declaración estableciendo oficialmente la conmemoración del día del Padre en el tercer domingo de junio en Estados Unidos. Esta idea fue adoptada por Canadá[iii] y otros países distantes geográfica y culturalmente de Norteamérica, como Filipinas, Turquía y Japón. En Francia – país, que como Filipinas o Japón alguna vez fue ocupado temporalmente por Estados Unidos- también se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Allí se hace bajo el nombre de «Fête des pères«.

En la tradición católica el Día del Padre se conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Es lo que ocurre, por ejemplo, en Italia. Sin embargo, muchos otros países que un día fueron católicos y hoy están profundamente secularizados por no hablar de anglosajonización han optado por adoptar la fecha utilizada en los países anglosajones de Norteamérica. Tal es el caso de México, Cuba, Panamá, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina, naciones que celebran el Día del Padre en el tercer domingo de junio[iv].

No todos los países iberoamericanos han seguido esta imitación. España, Portugal, Bolivia y Honduras prefieren celebrarlo el 19 de marzo, mientras que Brasil elige el segundo domingo de agosto. En Chile, la fecha preferida es el 19 de junio, aunque puede ser trasladada al 18 de ese mes. El 17 de junio es el día elegido en El Salvador y Guatemala. En Nicaragua, el 23 de junio se destaca como el Día de la Paternidad Responsable. En la República Dominicana, se celebra el Día del Padre el último domingo de julio, mientras que en Uruguay es el segundo domingo de julio el día designado para honrar a los padres[v].

En conclusión; varias son las fechas que se eligen para conmemorar El Día del Padre. Lo que no varía es el sentimiento de amor y protección que inspira, más allá de lenguas, culturas y fronteras, la figura paternal.


[i] https://historia.nationalgeographic.com.es/a/dia-padre-2023-por-que-mexico-eeuu-argentina-y-colombia-se-celebra-fecha-distinta-a-espana_19726

[ii] https://www.wionews.com/trending/fathers-day-2023-meet-sonora-smart-dodd-daughter-of-a-civil-war-veteran-behind-the-special-day-605211

[iii] https://www.absolutviajes.com/canada/dia-del-padre-en-canada/

[iv] https://sobrehistoria.com/cuando-es-el-dia-del-padre-en-cada-parte-del-mundo/

[v] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Padre

Total Page Visits: 62 - Today Page Visits: 1