«En casi todos los poemas se aprecia lo que el poeta preconiza desde el primer poema ‘Los oficios’; es decir, no solo su manera de observar el mundo en el que nació y creció, sino el cómo desarrollarlos poéticamente, sin caer en la receta fácil de la metapoesía.»
«La arquitectura del libro está compuesta por los huesos de su padre y del terruño que se quedan atrás. Y la única manera de restituirlos es con la construcción del poema, con solo los elementos esenciales: léxico preciso, abandono casi total de la adjetivación y figuras retóricas innecesarias.»
Antonio Arroyo Silva
Los oficios
El oficio de mi padre
fue el de estibador:
largo jornal –salario mínimo.
(A mi padre
le importaba la poesía
lo mismo que el ron,
que no bebió nunca).
Mi oficio es el de poeta:
infinito jornal –salario inexistente.
Yo estibo,
día y noche,
sacos repletos de poemas
y
los lanzo al cielo
para encumbrarlos.
Pero, súbito, caen
sobre mi triste condición
de huérfano.
El brazo al infinito
© José Antonio Lago
© Ilustración de cubierta: Margarita García Alonso
© Ediciones Exodus, 2022
Formato: 8,5 x 5,5 pulgadas; 76 páginas.
ISBN: 979-83-61663-38-5
José Antonio Lago, Santa Clara, Cuba, 1972. Poeta y Licenciado en Historia por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba. Ha publicado el poemario Viaje (Idea, 2018), con el que obtuviera el Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo 2017 y Sin mar por medio (Ediciones Plutonio, 2020), antología de poetas canarios y cubanos, como coordinador, junto al poeta canario Antonio Arroyo Silva. Poemas suyos aparecen publicados en diversas antologías y revistas de España, Estados Unidos, México y Cuba. Reside en el Puerto de la Cruz, Tenerife, desde el año 2000.