La propaganda de Rodchenko

Rodchenko utiliza la vanguardia rusa para adoctrinar a las masas.

Revolución rusa… Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski (poeta) creó la primera agencia de publicidad: «Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor».

Juntos crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y todo tipo de innovadores diseños con eslóganes breves y muy directos, ideales para adoctrinar a millones de rusos (muchos de los cuales apenas sabían leer).

Es lo que se llamó constructivismo ruso, un arte al servicio de la revolución, que mezcla propaganda, arte, diseño, ingeniería, publicidad, etc… Un arte efervescente que permitiría la experimentación más enloquecida hasta que Stalin cortó por lo sano tanta libertad creativa. Este cartel es uno de los más conocidos del movimiento. Ródchenko retrata a «la musa de la Vanguardia Rusa», Lilia Brik con pañuelo de obrera y gritando bien alto: «¡LIBROS!». Nunca se había visto nada tan innovador y eficaz en publicidad, y este nuevo lenguaje se extiende por el mundo entero para «adoctrinar a las masas», de la España republicana a la Alemania nazi.

Alexander Rodchenko mezcla foto, geometría, ritmo, composición, diseño, publicidad, tipografía… y sin saberlo, crea el primer meme de la historia.

Título original: книги (ленгиз) Técnica: Fotomontaje

El artista firma su obra en la esquina inferior derecha.

(CC)Miguel Calvo Santos, 20-07-2015

Visits: 331 Today: 4