Rodchenko utiliza la vanguardia rusa para adoctrinar a las masas.
Revolución rusa… Ródchenko junto a Vladímir Mayakovski (poeta) creó la primera agencia de publicidad: «Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor».
Juntos crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y todo tipo de innovadores diseños con eslóganes breves y muy directos, ideales para adoctrinar a millones de rusos (muchos de los cuales apenas sabían leer).
Es lo que se llamó constructivismo ruso, un arte al servicio de la revolución, que mezcla propaganda, arte, diseño, ingeniería, publicidad, etc… Un arte efervescente que permitiría la experimentación más enloquecida hasta que Stalin cortó por lo sano tanta libertad creativa. Este cartel es uno de los más conocidos del movimiento. Ródchenko retrata a «la musa de la Vanguardia Rusa», Lilia Brik con pañuelo de obrera y gritando bien alto: «¡LIBROS!». Nunca se había visto nada tan innovador y eficaz en publicidad, y este nuevo lenguaje se extiende por el mundo entero para «adoctrinar a las masas», de la España republicana a la Alemania nazi.
Alexander Rodchenko mezcla foto, geometría, ritmo, composición, diseño, publicidad, tipografía… y sin saberlo, crea el primer meme de la historia.

El artista firma su obra en la esquina inferior derecha.
(CC)Miguel Calvo Santos, 20-07-2015
También te puede interesar
-
«Alef y Alif. Susurros del Tanaj y el Corán», de Jorge Braulio Rodríguez Quintana (Olán Editions, 2026)
-
Denis Fortún entrevista a Ibrahim Bosch, líder del Partido Republicano de Cuba*
-
«El arte entre sombras y verdades», de Gregorio Vigil-Escalera (Ediciones Exodus, 2026)
-
Vamos a engañarnos un poco
-
El espectáculo como escándalo metamediático. CASO CERRADO, Ana María Polo ¿La Ley del Embudo? -2da Parte*