El liberalismo y la tribu

Por: Elpidio Granda

Soberbio. La llamada de la tribu intenta dar conocer, de alguna manera literaria, lo que Borges afirmó una vez acerca de los libros y sus difuntos: ‘mientras los libros descansen y permanezcan cerrados en los anaqueles de las bibliotecas constituyen depósitos misteriosos del saber’. Retirados de la eternidad, los nfumbes cuadernos se abren a sus lectores gravitando con una fuerza sorprendente sobre el mundo de los vivos; y estimulan cualquier conversión en el camino de damasco.

Las lecturas germinales de autores liberales (Smith, Ortega y Gasset, Hayek, Popper, Aron, Berlin y Jean-François Reve) permite a Vargas Llosa sacudirse del polvoriento camino de la izquierda y del socialismo en época de su juventud y también durante cierta edad de madurez intelectual. Sus reveladoras lecturas no dejan de ser polémicas y constituyen un texto de valor ensayístico y literario. Lo que desde mi punto de vista podía contraponer al libro del premio nobel tendría que ver con algunos ‘errores teóricos’ sobre la cultura.

El nacionalismo ni es responsable del llamado a la tribu (porque ni en teoría y ni en la práctica, existe), ni del comunismo y del socialismo. Paradójicamente, serían aquellas minorías devenidas multiculturales e individualidades aisladas conectadas (étnica, género, intelectual), por vía telemática de los cuerpos sociales, que protagonizan en estos momentos los movimientos fenoménicamente visibles de la propaganda socialista y comunista en los países liberales.

En este sentido, la tribu podría ser más bien una metáfora del colectivismo y el populismo de masas entre las «minorías«, desde luego, no del nacionalismo burgués y liberal. Precisamente, el aislamiento de los grupos minoritarios en la textura social creada por el liberalismo, provoca la asunción del autoritarismo y las ideas socialistas en los países libres.

Una cosa es el liberalismo, otra cosa es la liberalidad unionista de los padres fundadores de los Estados Unidos y en este sentido el libro de premio nobel alcanza un nivel mediocre…

Total Page Visits: 192 - Today Page Visits: 1