El ensayo Antes del veredicto, del reconocido intelectual cubano Emilio Ichikawa, resulta un pormenorizado estudio acerca del proceso y esfuerzo por elevar a los altares al pensador e independentista cubano del siglo XIX, Félix Varela. Texto en que con humor fino y olfato detectivesco el escritor se adentra en los entramados non sanctos de la santificación y empieza por recomendar a rajatabla, a quien quiera verse un día canonizado, que no se le vaya a ocurrir ni de broma escribir una bendita; maldita letra en este caso.

Emilio expone la sempiterna pelea entre santidad y racionalismo sin zanjar la problemática, con la facilona solución, de negar realidad y poder a la santidad frente al racionalismo, tan correctón y bien visto en los días de la modernidad extrema, y se pregunta con sagacidad y sarcasmo: «¿Qué puede la investigación científica, por más rigurosa que sea, ante la autoridad de aquellos que han activado la santificación de un pensador, sacándolo de la historia? La Iglesia y sus intelectuales orgánicos monopolizarán el legado intelectual del Padre Varela; y hay que decir que, una vez lograda la canonización, ese monopolio estará justificado y será ejercido con todo derecho.»
Armando de Armas
Comprar libro en Amazon
También te puede interesar
-
«Reflexiones sobre arte de un desencantado seducido»: una inmersión en el nuevo artefacto crítico de Gregorio Vigil-Escalera
-
Jorge Mañach. «Ensayos Fundamentales. Cultura e Identidad en el crisol del pensamiento cubano»
-
«Amar así en los días del coronavirus» de Armando de Armas
-
«Érase una vez en el invierno» novela de Armando de Armas
-
Biología del Imperio