Ángel Velázquez Callejas, cuatro respuestas

Por Ego de Kaska

En el 2015, Ángel Callejas de Velázquez ofreció una breve entrevista al periódico digital Neo Club Press sobre la situación política y social cubana de entonces. En ese mismo año la entrevista la reprodujo El blog de Callejas.  7 años después, desde El blog de Callejas, Ego de Kaska Foundation la reproduce en su sitio web Ego de Kaska.

Callejas tuvo la gentileza de responder a las preguntas tipo de nuestra serie de entrevistas:

NCP. Dicen que en Cuba hay más tiempo para escribir. Dicen que en el exilio hay más libertad para escribir. ¿Dónde se hace mejor literatura, dentro o fuera de Cuba?

AVC. Ni depende del tiempo ni de la libertad. Depende de la voluntad de escribir. Conozco muchos escritores que tienen el tiempo y la «libertad» y no escriben una cuartilla. Por ende, la literatura no depende de la situación geográfica, sino del impulso espiritual… La creación no depende ni de la política ni del ocio; está intrínsecamente relacionada con la voluntad de poder. He leído mala y buena literatura dentro y fuera de Cuba, en el exilio hay ventajas, opciones. Puedes sumergirte en temas proscritos por el Estado en Cuba.

NCP. Se habla mucho del avance del relativismo y la doble moral en Cuba. La Dra. Hilda Molina dice que Fidel Castro “enfermó el tejido social de la sociedad cubana”. Desde tu salida de la Isla, ¿crees que los cubanos han evolucionado hacia el postcastrismo o involucionado hacia el neocastrismo?

AVC. No hay evolución hacia el postcastrismo, tampoco involución hacia el neocastrismo. Aflora una espera, una coyuntura indefinible. Si el tejido social estuviese enfermo en su totalidad a causa de la política castrista, una de las dos variantes –salida y regreso– se proclamaría en efecto. Pero veo el cubano actual ambivalente: saliendo y regresando.

NCP. Cada vez más cubanos abusan del refugio político que les concede Estados Unidos, como perseguidos, y a los seis meses viajan a Cuba a hacer turismo. Esto pudiera poner en peligro la Ley de Ajuste Cubano, excepción diseñada para exiliados políticos, no para inmigrantes económicos. ¿Cómo hacer para que en lugar de justos paguen los pecadores?

AVC. Nada, todos los que hemos viajado a Cuba estamos en esa ambivalencia, en esa coyuntura indefinida. Por eso viajamos sin que nos importe las implicaciones políticas. Vemos la Ley de Ajuste Cubano como lo que es: un ajuste para luego viajar sin problemas. En este caso los exiliados políticos serían los perjudicados. Por tanto, que la quiten.

NCP. Imagina que estamos en el año 2020. ¿Qué ha sido de Cuba?

AVC. No podemos saber cómo irá Cuba. Por alguna definición y evolución natural veremos llegar el postcastrismo, pero depende de cuál sea el aceleramiento en el rompimiento de la coyuntura.  Eso sí, 50 años de castrismo en Cuba ha logrado sedimentar una estructura de la ambivalencia cuyo fin no tenemos ni idea.

Visits: 241 Today: 2