«Aberfeldy», 18 años (en las fiestas navideñas y de fin de año 2021)

Esta edición limitada de la exclusiva colección de barriles de vino tinto francés de Highland Single Malt, Aberfeldy 18 años, está procesado en barriles de la prestigiosa denominación Côte Rôtie.

El acabado en barriles de vino se ha convertido en una de las tendencias más importantes del whisky escocés y la destilería Aberfeldy de las Highlands que ha liderado la tendencia. Fundada por «John Dewar & Sons», Aberfeldy se construyó en 1898 en un exuberante valle donde la destilería utiliza agua de alta calidad extraída del cercano «Pitilie Burn», famoso por sus depósitos de oro que dan a la marca el apodo de Golden Dram. En 2019, Aberfeldy lanzó su colección de barriles de vino tinto francés.

El primer lanzamiento de la serie fue Aberfeldy 15 Year Old, producido en barriles de «Pomerol de Burdeos»; fue bien recibido por la crítica y los aficionados. El 2020 siguió con una expresión de 18 años acabada en barricas de Pauillac, también de Burdeos, que fue reconocida como uno de los 20 mejores whiskies del 2020 por Whisky Advocate. Para el tercer embotellado de la serie, la maestra de malta Stephanie Macleod ha elegido barricas de la denominación Côte Rôtie, en el extremo norte del valle del Ródano francés.

«Este estilo de vino tiene unas maravillosas notas afrutadas, pero también florales», dice la Malt Master de Aberfeldy, Stephanie Macleod.

Al ser la cuna de la Syrah, los vinos de Côte Rôtie se elaboran predominantemente con esa uva, aunque puede utilizarse hasta un 20% de Viognier. El vino ofrece aromas de frutas negras, pimienta y especias. Sin embargo, su cuerpo es elegante, con texturas sensuales y sedosas que acarician el paladar y ofrecen frescura al final. Esto se debe seguramente a la forma única de cultivar su fruta.

Côte Rôtie puede traducirse como «adera tostada» y, en efecto, la región alberga algunos de los viñedos más empinados de toda Francia, con laderas orientadas al sureste entre suelos graníticos de buen drenaje. El clima también se describe como continental, lo que significa que hay veranos muy calurosos e inviernos fríos con precipitaciones durante todo el año. Por ello, los viñedos se cultivan en terrazas para evitar la erosión del suelo y retener el calor del sol. Como se puede imaginar, esto significa que el suministro de este prestigioso vino -y, a su vez, sus recipientes de envejecimiento- puede ser bastante limitado.

«Estas barricas de vino no se encuentran muy a menudo, así que cuando nos las ofrecieron las compramos inmediatamente», recuerda Macleod.

Macleod aún recuerda el día en que las barricas vacías de Côte Rôtie llegaron a la destilería de Aberfeldy. Las abrieron y el aroma inmediato fue abrumador. «Fue increíble. Sentí en ese momento que esto iba a funcionar».

Las barricas confirieron una calidad expresiva y seductora al single malt de Aberfeldy, cuyo proceso de fermentación inusualmente largo produce un whisky abundante en notas raras y melosas, como se ve en la muy premiada gama principal que incluye un 12 años, un 16 años y un 21 años. El whisky estalla ahora con intensas notas de frambuesa, arándano rojo y corrientes rojas bañadas en miel. A algunos les puede parecer que evoca un Eton Mess -el tradicional postre inglés a base de fresas, merengue y nata montada-, pero se trata claramente de un acabado en barrica de vino tinto en su máxima expresión, como señala Macleod: «Es una combinación perfecta para Aberfeldy».

Visits: 257 Today: 1