El péndulo del arte ultracontempóraneo De Gregorio Vigil-Escalera

El péndulo del arte ultracontempóraneo De Gregorio Vigil-Escalera

Reseña: «El péndulo del arte ultracontempóraneo»

Por: Liannys Lisset Peña Rodríguez (curadora/crítico de arte) – 

Un péndulo es un cuerpo sólido en posición de equilibrio; cuyo movimiento va hacia un punto fijo; que está pendiente; es también una antigua herramienta de adivinación y fiel escrutador de la verdad; lo ultra es: ir más allá de; al otro lado de; o aquello radical, extremista; y ser contemporáneo consiste en existir en el presente al mismo tiempo que otra cosa; en pertenecer a la misma época que ello. Es en el límite de estas denominaciones que Vigil-Escalera establece las pautas de su ejercicio: la relación de la crítica como instrumento taxonómico con esa oscilante, imparable, rítmica, radical, declarada, viva que es la actividad y/o experiencia artística contemporánea. 

Vigil es lo que se dice un cronista, de esos que necesitan anotar en su cuaderno de bitácora los sucesos que acompañan su existencia de individuo que evoluciona a la par de los tiempos y los conceptos: posmoderno, transmoderno, digimoderno, ultracontemporáneo. En esta nueva propuesta continúa explorando los límites, (si existen) de lo artístico; alude a lo que nos toca de cerca, desde su intromisión de espectador globalizado; todo redunda en esa condición que exige el arte de nuestros tiempos ese que según Terry Smith (…) hay que enfrentar a sus propias preguntas; por reconocer que esas, entre muchas otras merecen ser tomadas en cuenta (…). 

El péndulo del arte ultracontempóraneo se estructura a partir de anécdotas, alteraciones de la figura narrativa y de su rol con el lector; presenta elipsis, metáforas, aliteraciones, símiles; interrogantes que establecen un contraste con la naturaleza monolítica, supuestamente cerrada del tradicional texto crítico-artístico. Formas elocutivas que sensibilizan sus contenidos abarcadores: arte contemporáneo, mercado, globalización cultural, artistas, obras, tiempo. Su tono picaresco eirónico; las constante huidas hacia adelante, dinamizan su trama y lo revelan apto para lectores ultracontemporáneos, o sea poco concentrados y tendientes al aburrimiento.

En Gregorio sobrevive una dinosáurica dualidad: una crítica por una parte en clave adorniana: el arte como un sismograma que detecta las tensiones de nuestro mundo (…) y por otro un cierto sentido baudeleriano parcial, apasionado, político. En sus páginas no hace otra cosa que pensar y hablar con libertad; mostrando (…) el sedimento de las turbulentas vivencias del arte de nuestro tiempo (…).

Esta es una compilación de experiencias escritas desde una vocación intelectual, por un crítico que sostiene hace tiempo dejaron de preocuparle los vaivenes del mundo artístico; que ha bajado del proscenio y optado por recluirse en la platea a reír o llorar, si es drama o comedia. Un ejercicio de sensibilidad, que puede esconda una intención autobiográfica o montaigneana: esos rasgos de carácter, humor que mantienen más entero y vivo el conocimiento que han tenido de mi. 


Título: El péndulo del arte ultracontempóraneo
Autor: Gregorio Vigil-Escalera
Formato: 6 x 9 (15 x 23 cm); 202 páginas; Color
Ediciones Exodus
Tapa dura; ISBN: 979-88-57863-06-0
Rústica; ISBN: 978-84-09534-90-6
Disponible en Amazon

Total Page Visits: 105 - Today Page Visits: 2