Memorias de la Feria del Libro de Frankfurt (segunda parte): «Mi Lucha», de Adolfo Hitler

Por Ediciones Exxodus

Dos volúmenes de una versión académica de Mi Lucha de Adolf Hitler, repletos de anotaciones meticulosas desde una perspectiva histórica, fueron una de las obras que circularon en la Feria del Libro de Frankfurt.

Originalmente publicada en la década de 1920, la obra permaneció prohibida en Alemania durante siete décadas. La nueva edición, titulada Hitler, Mein Kampf, Una Edición Crítica, pasó 35 semanas en la lista de los libros más vendidos, según Der Spiegel, y ha vendido aproximadamente 150,000 copias, según el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich.

El editor considera que el éxito de esta versión crítica y anotada demuestra que el esfuerzo de un equipo de historiadores por añadir notas, analizar y contextualizar la controvertida obra de Hitler valió la pena. Se planeó lanzar el proyecto una vez que expiraran, a finales de 2015, los derechos de autor que el estado de Baviera retuvo durante 70 años. El proceso generó numerosas controversias a lo largo de los tres años que tomó completarlo.

Previo a su presentación en la feria, la publicación había generado más de 60 debates en museos, sitios conmemorativos, escuelas e iglesias, todos ellos analizando la edición, que contiene 3,500 notas críticas e históricas agregadas al original. Esto demostró el alto nivel de interés público y también abordó las preocupaciones de que pudiera alimentar el resurgimiento de sentimientos neonazis.

«Por el contrario, las discusiones sobre la visión de mundo de Hitler y la manipulación de su propaganda brindan la oportunidad, especialmente en un momento en el que las creencias políticas autoritarias y los lemas de extrema derecha están recobrando popularidad, de reexaminar los ominosos orígenes y resultados de esas ideologías totalitarias,» afirmó su editor.

Antes de su presentación en la feria, se habían presentado más de 30 solicitudes de derechos para traducir la obra, aunque el instituto había indicado que solo tenía planeado editar versiones en inglés y francés. Sin embargo, la feria abrió la posibilidad de una versión en castellano, donde Ediciones Exodus se ofreció como editor.

El manifiesto del líder nazi fue publicado en dos volúmenes en 1925 y 1927 y estuvo prohibido en Alemania desde 1945. No fue hasta el año pasado que se imprimió esta edición crítica de 2,000 páginas de manera oficial en el país.

Total Page Visits: 76 - Today Page Visits: 1