Francisco Tropa. «Buraco numa folha» Tristan Barbarà Editions

Francisco Tropa. «Buraco numa folha» Tristan Barbarà Editions

Libro de Artista

Un Libro de Artista no es un libro de arte ni un libro sobre arte. Es un libro-obra, un libro-objeto.

El Libro de Artista es una obra de arte en sí misma, concebida específicamente para el formato libro (u objeto artístico) con una edición limitada, una justificación de tirada (como los grabados), donde los ejemplares son numerados y firmados por el artista, el escritor (en caso de que intervenga alguno) o el editor.

Es un medio de expresión plástico surgido en la segunda mitad del siglo XX siguiendo la antigua tradición de los libros manuscritos e iluminados a mano. Es una obra autónoma e independiente, un genero dentro de las artes plásticas, en el que pueden convivir textos e imágenes, pero que es una obra cerrada, cuyo único autor la concibe, realiza y controla su producción íntegramente como obra de arte. 

Es un libro de Bibliofilia, de coleccionista.

«La boîte verte (La caja verde) de Marcel Duchamp (1934) es considerada uno de los primeros libro de artista. Realizado con cartón, fotografía en blanco y negro, tela y notas manuscritas. Contiene noventa y cuatro facsímiles de fotografías, dibujos y notas, fechados entre 1911 y 1915. Sus dimensiones son de 33,2 x 28 x 2,5 cm. La boîte verte afronta la creación de una obra múltiple (se planeó una serie limitada de 300 ejemplares ordinarios y 20 de lujo) que desafía las imposiciones de la obra de arte única, en un gesto que se adelanta a los intereses acerca de la reproductibilidad de la obra de arte.» (Wikipedia)

La caja verde de Marcel Duchamp

Galería de Libros de Artista:

De París a Olot de Joan Barbarà. Editor: Tristan Barbarà Editions(Taller 46). 82 ejemplares numerados y firmados

Impar del poeta Antonio Gamoneda y el Artista Rafa Forteza. Editor: Tristan Barbarà Editions. 50 ejemplares numerados y firmados

Li de Jaume Plensa. Editor: Tristan Barbarà Editions. 35 ejemplares numerados y firmados.

El artista portugués Jose Pedro Croft y el editor Tristan Barbarà en la firma de la suite de grabados y el libro de artista Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes.

El artista Lázaro García Medina numera y firma la edición limitada de 15 ejemplares del libro de artista Exodus. Versos desde afuera de Ediciones Exodus

(Imagen destacada: libro Buraco numa folha de Francisco Tropa. Tristan Barbarà Editions. 35 ejemplares numerados y firmados)

Total Page Visits: 410 - Today Page Visits: 4