Cuartel Montcada

Cuartel Montcada

La historia incompleta: 5 mitos sembrados sobre los sucesos del Moncada

Por Wilfredo Cancio Isla – Radiotelevisión Martí, julio 26, 2018

La historia escrita sobre los ataques a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y «Carlos Manuel de Céspedes», en Bayamo, el 26 de julio de 1953, está sembrada aún de múltiples inexactitudes y zonas de silencio que durante años se impusieron en las versiones difundidas por el régimen cubano.

La historiografía oficialista ha acopiado testimonios, documentos e interpretaciones para afincar la leyenda de Fidel Castro, evitando cualquier discrepancia que pueda socavar el carácter mesiánico de su liderazgo en la acción armada. Sin embargo, la voz de los que estuvieron en el bando opuesto, o de quienes fueron sus compañeros en la acción, pero luego se apartaron de sus ideas, lo confrontaron o apostaron por un camino diferente, suele ser desoída a la hora de marcar las conmemoraciones y el juicio histórico acerca de aquella escaramuza bélica.

Estas viñetas sobre los acontecimientos ocurridos hace 65 años en el oriente del país son apenas una aproximación a las otras verdades del Moncada que no cuentan en los mitos configurados desde la historia oficial.

El grueso de la información utilizada pertenece al libro The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution (El ataque al Moncada: nacimiento de la revolución cubana), publicado por el historiador cubanoamericano Antonio Rafael de la Cova en 2007, así como de datos obtenidos en entrevistas con Orlando Castro García, asaltante del cuartel de Bayamo.

El Moncada constituye el único ataque a un cuartel de regimiento en la historia de Cuba.

El libro de De la Cova, un exiliado que abandonó Cuba en 1961, resume 31 años de investigación, que incluyó 115 entrevistas con participantes en los sucesos: 14 asaltantes, 47 militares y policías y 54 civiles, políticos, abogados de la defensa y otros protagonistas. También 132 libros y documentos producidos por editoriales cubanas forman parte también de las referencias bibliográficas del volumen, que aún aguarda por una edición en español.

1-Las versiones de tortura contra los prisioneros del Moncada:

Aunque un número considerable de asaltantes hechos prisioneros fueron masacrados horas después del ataque, no hay evidencia de que se produjeran actos de tortura contra ellos. Para De la Cova, «la tortura de los rebeldes capturados es uno de los mitos del Moncada». La historiografía oficial sobre los sucesos del Moncada no ha aportado pruebas sobre actos de tortura. Todas las evidencias apuntan a que los primeros 35 prisioneros fueron ejecutados de inmediato en el campo de tiro del cuartel, entre 8 y 11 de la mañana del 26 de julio, luego de sacarles confesiones en los interrogatorios, pero ni médicos, ni funerarios, ni las fotos obtenidas años después indican que los cuerpos de los fallecidos mostraban signos de haber sido vejados. Los doctores Eric Juan Pita y Rolando Pérez Saínz de la Peña, que se hallaban en el Hospital Militar de Santiago de Cuba, y Manuel Bartolomé, dueño de la funeraria que recogió los cadáveres de todos los rebeldes, coincidieron en que no había señales de tortura.

[…]

Seguir leyendo artículo original en radiotelevisionmarti.com

Ver album de fotos del suceso publicado por el diario El País

Visits: 661 Today: 6