«Fortificaciones de Santiago de Cuba, 1515-1898» de Antonio Ramos Zúñiga

Este libro aborda la historia de las fortificaciones de Santiago de Cuba, castillos, fuertes y demás defensas, y su relación con la estrategia militar, las tipologías arquitectónicas y sistemas de fortificación. Se tocan aspectos tales como diseño y planimetría de las construcciones, la defensa en el medio urbano, la bahía, el territorio.

Se particulariza el estudio del Castillo San Pedro de la Roca del Morro por constituir la síntesis de los procesos defensivos en Santiago y un bastión importante del Caribe hispánico. El propósito ha sido ampliar el tema, valorar el significado de las fortalezas, interpretar la evolución del sistema defensivo a través de mapas, planos, grabados, fotos antiguas y datos inéditos, así como enfatizar el desarrollo del sistema defensivo en el siglo XIX, antes y durante la guerra de independencia cubana (1868-1898).

Del mismo modo destacar la culminación del proceso fortificador en la última gran batalla de trincheras, fortines y cañones de la guerra hispano-cubana-americana de 1898, este año en Santiago de Cuba se terminó la guerra y finalizó la construcción militar española en la Isla.

En Amazon:

Visits: 114 Today: 7