Por Eduardo Arturo Garla
Desde hace unos días está disponible en Amazon el estudio Gargantas sofocadas. La alianza de José Martí con los negros, publicado por Alexandria Library ( 2024, 544 pegs). Su autor, el Dr. Miguel Cabrera Peña, ha investigado este tema durante casi 30 años, explorando numerosos aspectos. El fundamento teórico se centra en lo que el autor describe como el Grupo Sociológico Operativo, es decir, la convivencia casi diaria de Martí en Nueva York con un pequeño grupo de afrodescendientes caribeños.
La novedad de este título no radica en exponer lo problemático de un relato académico generado con énfasis en las universidades norteamericanas, sino en descubrir quién fue realmente el poeta en un tema transversal a la historia de Cuba y Estados Unidos.
Hasta Cabrera, nadie había imaginado que Martí se adelantó en la necesidad de la resistencia no violenta para liberar a los negros de la opresión, una vez lograda la república democrática mediante las armas. Lecturas parciales, de perspectiva limitada y politizadas, habían impedido este enfoque. Lo más convincente es que Cabrera fundamenta sus análisis con la obra martiana y un extenso aparato bibliográfico.
Luego, el estudioso añade un capítulo sobre la atención que Martí prestó a los problemas sociales de la raza, incluyendo reflexiones inéditas en torno a John Brown, Frederick Douglass y Henry H. Garnet, en un espacio donde por primera vez se explora por qué el poeta silenció el apoyo de los afroamericanos a la rebeldía cubana.
Una comparación entre el eminente W.E.B. Du Bois y el isleño Martí revela una mayor radicalidad antirracista en este último. En dos capítulos, Cabrera aborda un tema sin precedentes en la historiografía: las revueltas contra el mito o ideología sureña de la Lost Cause, incluyendo un análisis de los héroes del norte, sin excluir a Jefferson Davis, a quien en términos claros, criticó severamente. También critica al promotor del New South, Henry Grady, por su racismo.
Asimismo, se aborda la violencia que desde entonces fermentaba entre los afrocubanos contra sus compatriotas supremacistas. Cabrera reflexiona también sobre las fisuras en la divulgación aburrida de una pesada ética en quien fue un político pleno, y analiza las críticas de Martí, debido a la situación de los negros, contra sus adorados padres blancos de la nación. Cabrera no deja de mencionar, a través de Maceo y Martí, el omnipresente miedo al negro, ni la postura central de Martí, subvertida hasta la saciedad, cuando expresó: “El hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”.
La postverdad en la crítica de Francisco Morán en su artículo “Domingo del Monte, ¿‘El Más Real y Útil de los Cubanos de su Tiempo?’” (2016), revela hasta qué punto la academia estadounidense ha tergiversado la obra martiana en relación con los negros.
La Segunda Parte está dedicada específicamente a la visión identitaria y cultural en general, con unos diez temas nunca antes abordados, que llenan de interés esta porción fundamental. Se exploran temas como el Southern Negro Revival y el Cake Walk. Martí institucionalizó en el panteón de su patria a un combatiente negro, homosexual y de fe africana, y aseguró que la raza no debía olvidar sus raíces cuando vivía entre montes.
Por ser el segmento contextual final en que se estructuró Gargantas sofocadas, en el Epílogo, donde Martí tiene voz, se esboza el globalismo o movimiento político woke, empecinado en destruir la civilización occidental. Esta es otra de las razones por las que el Profesor Emérito Rafael Saumell afirmó que este es el libro más revelador que se haya escrito sobre José Martí.
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Miguel Cabrera Peña (La Habana) es autor de Introducción al periodismo de Nicolás Guillén (1997); Cuba, el delirio y la historia (2006), y de una tesis doctoral sobre José Martí y los negros (2014), además de centenares de artículos en medios extranjeros, y antes, para la prensa y radio en Cuba. Ha impartido cursos de literatura y perfeccionamiento de la lengua española en la USACH, la Universidad Metropolitana y la de Chile, en la capital de este país.
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