El «Yo trascendental» de Emerson

Por Robert James

El artista Christopher Cranch, inspirado en el ensayo Naturaleza (1844) de Emerson, elabora un dibujo en virtud de una «figura esférica» cuya imagen de «globo ocular» se apoya sobre dos delgadas piernas. La imagen puede ser leída metafóricamente como la «desconfinación» de la filosofía teológica y también la escéptica representación de la «epojé» cuya observación pura y contemplativa representó después la idea de la fenomenología trascendental (la suspension del juicio) de Edmund Husserl.

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Las palabras que el artista plasma dentro de dibujo dice: «De pie sobre el suelo desnudo -mi cabeza levantada hacia el espacio infinito- todo egoísmo se desvanece. Me vuelvo un transparente globo ocular; nada soy; veo todo»

La idea representada aquí es responsable del universalismo y la mística trascendental americana. «Trascendental» no significa ahora ir más allá de la mortalidad. Se trata de sacar a la «filosofía» y el pensamiento abstracto del exilio teológico.

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