«El libro rojo del marxismo cultural» (reseña)

Por Waldo González López

Gracias a la V Convención de la Cubanidad, celebrado pocas semanas atrás en Miami, supe de la publicación en el 2020, por la «Colección Ensayo» de Ediciones Exodus, de este volumen formidable y necesario que adquirí apenas lo «descubrí», entre las numerosas ofertas de varias editoriales presentes, de las que, asimismo, compré otros títulos.

Sí, tras leer el ameno El libro rojo del Marxismo Cultural. Reflexiones, refutaciones y análisis, constato que es un título formidable y necesario, porque en los peligrosos tiempos actuales, cuando los demócratas izquierdistas (¿tontos útiles?) de este gran país, se deslumbran con ¿las maravillas del Socialismo?, porque ¿desconocen?, que el obsoleto fantasma que, en la Alemania de 1848, recorría el mundo, cuando Marx y Engels publicaron el panfleto El manifiesto comunista, hoy quiere revivir entre sus cenizas y las de sus seguidores: marxistas, marxianos, presidentes, guerrilleros y demás «personajes», entre los que figura nada menos que el Papa, de quien escribí, meses atrás, que fue partidario de la absurda Teología de la Liberación, como del cura guerrillero Camilo Torres. Entonces, algunos cubanos llegados años atrás a Miami se indignaron. ¿Mi respuesta? Fue muy clara: los eliminé como ¿amigos?, de FB. Asimismo, del tristemente célebre [in]dignatario ¿católico?, supe pocas semanas atrás, en España, gracias a amigos rioplatenses, un secreto a voces en el Cono Sur (Argentina y Uruguay), que no diré ahora, pues no es el tema que me ocupa.

En su breve y sucinta «Introducción», el presidente de la Fundación Ego de Kaska, Ángel Velázquez Callejas, puntualiza que el volumen:

«… se propone demostrar cuán notable es la falacia de los argumentos expuestos por los representantes de la «izquierda» en este punto de los llamados temas culturales. En este libro tendremos la oportunidad de visitar textos que abordan la situación social más reciente de la política cultural y de género».

La valiosa selección de ensayos [que no «compilación», como escriben los editores: Ángel Velázquez Callejas y Antonio Ramos Zúñiga reúne 18 trabajos de igual número de destacados pensadores, narradores y periodistas estadounidenses, australianos, españoles, neozelandeses y cubanos, cuya nómina es mayor e incluye los nombres de Zoé Valdés, Servando González, los doctores Rafael Marrero y Rafael Piñeiro, Carlos Manuel Estefanía, Armando de Armas, José Rey Echenique, Carlos Carralero, Ángel Velázquez Callejas y Antonio Ramos Zúñiga.

Si se me pidiera seleccionar los más agudos ensayos, me resultaría una abrumadora tarea, pues, de uno u otro modo, todos sobresalen y llenan las expectativas, por su rigor, hondura y poder de análisis.

De cualquier manera, porque sirve de guía a los desinformados que  desconocen el tema expuesto en este singular volumen, subrayo los textos de Dario Fertilio («Del marxismo-leninismo al radicalismo de masas», porque resulta una valiosa introducción); Dr. Allen Mendenhall («El marxismo cultural es real»); Dr. Rafael Marrero («Pandemia global, recuperación económica y lucha contra el marxismo cultural»); Rob Smith («Marxismo cultural: ¿conspiración imaginaria o realidad revolucionaria?»); Almudena Negro Konrad («No es Feminismo, es Marxismo Cultural»); Zoé Valdés («El marxismo cultural a la cubana y su determinación mundial», revelador de la canallesca actitud, como del exacerbado amor por Fidel del farsante «intelectual» Alfredo Guevara); María Teresa González Cortés («El maoísmo, un cuento chino»); Armando de Armas («Occidente, marxismo cultural, tiranía y neolengua»); José Rey Echenique («Marxismo cultural y postverdad en el siglo XXI»); Carlos Carralero («Marxismo Cultural: el otro Gramsci y el caso italiano»); Dr. Ángel Velázquez Callejas («La culturalización del marxismo»), y Antonio Ramos Zúñiga («La superestructura como arma. De Gramsci al progresismo anti Trump»), autor del que, gratamente, he conocido, por este significativo volumen, su presencia en este gran país, luego de no verlo durante décadas.

Algunos textos les servirán a los lectores neófitos para introducirse en el tema; otros, para ampliar la temática (abordada por la web argentina Prensa Republicana), y aun otros, para constatar cómo se ha desplazado la sibilina tendencia político-ideológica en otros ámbitos.

Por último, pocos meses atrás, gracias a mi colegamigo, el poeta tunero Rigoberto Díaz Cutiño, pude leer otro libro que también vale mucho: Memoria del Comunismo. De Lenin a Podemos, del notable escritor y periodista español Federico Jiménez Losantos, extraordinario ensayo biográfico que sirve de prolegómeno al inapreciable volumen comentado por mí en esta nota, con la que solo pretendo que quienes, como yo, odian el comunismo y los «tontos útiles» autodefinidos «progresistas», «demócratas izquierdistas» et al, no dejen de leer este inestimable título, publicado por Ediciones Exodus.

Total Page Visits: 23 - Today Page Visits: 1